viernes, marzo 31, 2006

Reflexiones de Adolescente (3)

De nuevo, nuestra más joven colaboradora nos ha enviado un escrito que a todos debería hacernos pensar. ¿Cómo podemos seguir consintiendo esta situación?

Conozcamos León

Hoy en clase me he dado cuenta de lo poco que los leoneses saben sobre nuestra propia tierra, LEÓN.

Por ejemplo, cualquier muchacho londinense sabe que en el 1252 se firmó la Carta Magna en Inglaterra. En cambio aquí los jóvenes no saben, aun leyendo los libros de texto que las primeras Cortes Europeas fueron en León en 1.188 y que en ellas se aprobaron importantes derechos como el de privacidad, es decir que los alguaciles del rey no podían entrar sin permiso en las casas de los ciudadanos, derechos que, en otros lugares, se tardó mucho tiempo en alcanzar.

A mi me molesta mucho que los jóvenes no sepan prácticamente nada sobre el Reino de León, los fueros de León y los grandes reyes de nuestro reino, pero aún me molesta más que ni siquiera se sientan interesados por el hecho de que la historia de León es tan válida como la de los demás lugares a los que se ensalza.

TRINY (13 AÑOS)

martes, marzo 28, 2006

Díxunos un grayu que... (12ª entrega)

Varias asociaciones culturales recibieron presiones "socialistas" para no adherirse a ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) cosa que, al parecer han conseguido en algunos casos en los que cuentan con afiliados en las directivas.

El Húsar se pregunta: ¿de qué tienen miedo? ¿de la cultura? ¿o de que sea leonesa? y sigue preguntándose también ¿donde quedó aquella pancarta del 4 de mayo del 84 "Somos socialistas pero antes leonesistas"...? Lo que sobran son pancartas, pero lo que faltan, por lo visto, son ideas, coherencia... y algunos "quiñones".


Esto nos hace recordar aquel que un día afirmara: "La inteligencia viene detrás de mi, pero yo corro más que ella". ¿No se dan cuenta de que, más pronto que tarde, todo este tinglado les va a explotar en sus propias narices? ¿Y qué podrán hacer luego?

El grayu, que no para de largar, nos viene previniendo sobre ciertos movimientos de sillones, de patadas bajo la mesa y de intentos, cada vez menos disimulados, para que corran las listas y se renueven caras e ideas. ¡Oiga, que luego nadie se llame a engaño! El que avisa no es traidor... ¿Y después, de qué vais a vivir, pobres infelices...? "Dios le ampare, hermano", decían a los pobres cuando no les daban una limosna, en mi pueblo...

domingo, marzo 26, 2006

Las "burradas" de Herrera o ¿por qué insultar a un noble bruto (el asno)?

El Engendro (también conocido como Junta de Castilla ¿y León?) organizó unas jornadas, en la Universidad de Salamanca, para hablar sobre "las señas de identidad de Castilla y León".

Con motivo de la inauguración de dichas jornadas, el presidente de la Junta, nos obsequió con las siguientes "perlas cultivadas" de su cosecha:

- Calificó de «oportunas» estas jornadas por ayudar a que Castilla y León se reafirme en sus «señas de identidad» en un momento en el que «quizás los políticos de España estamos demasiado empeñados en hacer lo que no sabemos hacer, que no es otra cosa que hacer historia, tarea que corresponde a los historiadores, investigadores y académicos».

Siempre creímos que los historiadores tenían que "explicar lo que pasó" ateniéndose a la documentación existente pero, según el ínclito Herrera, tienen que "hacer historia" ¿A eso se debe la creación de tantas fundaciones que, con nuestro dinero, "fabrican" una historia que nunca existió?

- Agregó «Veo a demasiados compañeros de trabajo empeñados en repensar quiénes somos y de dónde venimos, cuando los ciudadanos nos eligen fundamentalmente para pensar y reflexionar hacia dónde vamos».

Está claro que este Sr. no se enteró que para pensar hace falta cabeza pero "paizme a mí" que la mayoría de sus "compañeros de trabajo" no necesitan sombrero, así que malamente pueden pensar. (Como dice el cantar leonés "todo el mundo me lo dice, yo también lo considero, que quien no tiene cabeza no necesita sombrero").

- Resaltó que «el presente y el futuro de Castilla y León se escribe en clave autonómica y constitucional» y recordó que «los años constitucionales han sido buenos para España y para los territorios autonómicos». Han sido «años positivos para la modernización» del Estado y las comunidades autónomas, aunque todavía "hay muchos retos por conseguir".

Oye, habla el tío tan bien que no se le entiende nada... Pero ¡vaya repertorio que suelta y qué frases tan huecas de contenido nos regala! Aunque, por cierto, no podemos estar de acuerdo en que el presente de León se escriba en clave autonómica y constitucional puesto que la autonomía, con evidente desprecio de la Constitución nos fue y sigue siéndonos negada. En lo único que podemos estar de acuerdo es que los años constitucionales han sido buenos para España y "para los territorios autonómicos"; pero, como el País Leonés no es una comunidad autónoma, la conclusión salta por sí misma, ESTOS AÑOS HAN SIDO PÉSIMOS PARA NOSOTROS. A la vista está...

- Se refirió a la existencia en Castilla y León de «algunas posiciones legítimas pero minoritarias» que se quieren «replantear el origen de nuestra Comunidad» y sentenció que sería «suicida» para Castilla y León el estar «permanentemente pensado qué hubiera sido de ella, si el mapa autonómico hubiese sido otro».

¿Quien quiere "replantear el origen de nuestra Comunidad"? Los leoneses seguimos diciendo lo mismo que hace 25 años; no "replanteamos" nada, seguimos con el mismo planteamiento porque los hechos nos vienen dando la razón. El único suicidio seria el leonés si quisiéramos continuar dentro de este Engendro que nos anula, niega nuestra identidad y roba nuestra agua y nuestro dinero, a la par que nuestra conciencia de existir... Y, francamente, no tenemos vocación de suicidas.

- Reivindicó el papel desempeñado en la historia de España por Castilla y León al afirmar que «pocas comunidades han tenido un papel tan importante, tan relevante y sin embargo, en pocos casos se seguirá vertiendo tantos tópicos como en torno a Castilla y León». Castilla y León se sigue percibiendo «después de 23 años, como una especie de mito de la españolidad, que ha condicionado y condiciona su propia identidad».

¿Cómo puede una comunidad que existe, únicamente, desde hace 23 años, haber tenido un papel tan importante y tan relevante en la historia de España? ¿Cómo se puede afirmar tal despropósito? ¿Pero no hay nadie que le dé alguna lección, sobre el particular, aunque sea "de pago"? ¿O es que no fue ni a la escuela el pobrecito?

- Abogó por estudiar qué se ha hecho mal en los últimos años para que se sigan atribuyendo a Castilla y León «impulsos centralizadores del poder», que «responden a una determinada concepción de Gobierno, es más, la centralización no hay que atribuirla a los dictados del territorio sino a un régimen político concreto». Rechazó ese centralismo del poder afirmando que históricamente «Castilla y León ha salido tanto o más perjudicada que el resto de territorios de España, tanto en sus libertades como en su economía» cada vez que ha existido un proceso centralizador.

¿Como puede extrañarle a este "sujeto" que preside la Comunidad Autónoma más centralista que se pueda imaginar que se la identifique con los "impulsos centralizadores del poder"? En esta anti-comunidad se han centralizado servicios como el 112 y otros que incluso estaban descentralizados en tiempos de Franco, como es el caso de la hemodonación y que en comunidades con muchísima menor extensión están descentralizados. Sus afirmación ¿a que obedecen, a ignorancia o a cinismo? ¿A estupidez o a estulticia? ¿A insensatez o a despropósito? ¿A desvergüenza o a provocación?

En fín, cierto es que nunca vi un burro calvo pero tampoco encontré nunca un melón con pelo, y claro, ¿qué raciocinio puede esperarse de una cucurbitácea?

viernes, marzo 24, 2006

Perlas "Cultivadas" (30ª entrega)

Eduardo Fernández, Delegado de la Junta de Castilla en León en los Desayunos de La Crónica

¿Estaría a favor de un referéndum en el que el pueblo leonés pudiera expresarse sobre su autonomía, algo que lleva demandando 23 años?

El pueblo leonés se expresa con claridad cada vez que hay elecciones. Hay partidos en León que tienen como estrategia sacar a León de la Comunidad Autónoma y tienen los resultados que tienen en las urnas. Los ciudadanos votan y votan más otras opciones. Es un asunto viejo sobre el que ya se ha podido opinar. Ya no es tiempo de un referéndum.


Vaya, ¿y el resto de España no se expresa con claridad cada vez que hay elecciones? ¿Por qué entonces propugnan un referendum para decidir sobre el Estatuto catalán? ¿Acaso los catalanes no van a tener, una vez más, el suyo? ¿No es más cierto que, en el País Vasco, ya se habla también de una consulta popular? ¿Qué tenemos nosotros que merezcamos menos? ¿Acaso pagamos menos impuestos o nos han declarado, por decreto ley, ciudadanos de segunda?
¡Ay, Eduardo que se te ve el plumero democrático...!

De todas maneras, si tan seguros están de lo que afirman ¿por qué no prueban? o ¿acaso tienen miedo del resultado?

jueves, marzo 23, 2006

Díxunos un grayu que... (11ª entrega)

Parece ser que cierto Martín Pescador (Villa), que obligó a tachar en todos los programas del Diario de León el título de su conferencia (Una decisión que cambió la historia) se ha visto "obligado" a posponer "sine die" su intervención por un inesperado viaje que le ha surgido.

Nuestro malpensado grayu (piensa mal y acertarás) siguió diciéndonos que el inesperado viaje era un "cambio de aires" recetado por el médico a fin de que el "Martín Pescador" pudiera recuperarse de los ataques de gastroenteritis que le daban cada vez que empezaba a pensar en el tamaño del local del Club de Prensa, en la abundante asistencia de leoneses y, sobre todo, en el "gran cariño" que inspira a sus paisanos por su "heróica" actuación de hace 23 años cuando, con gran alarde de talante democrático, obligó a los Alcaldes de la entonces UCD a cambiar, bajo presiones de todo tipo, el sentido de su voto a fin de incluir a León en el Engendro que solo le trajo decadencia económica y cultural.

¿Se atreverá finalmente a presentarse ante nosotros, eso sí en otro escenario en que se sienta más protegido, o demostrará, una vez más, cual es su talla ética y en cuan poco considera la palabra dada?

martes, marzo 21, 2006

RMD, la Junta y la salud medioambiental leonesa

Para quien no lo sepa, el Húsar quiere transmitir la información que está repartiendo la Plataforma Valle de Conforcos y Ecologistas en Acción de León sobre la Incineradora de Neumáticos de RMD en Ardoncino:

Las consecuecias de la termólisis (INCINERACIÓN DE NEUMÁTICOS) son mucho peores que las del tabaco

PORQUE LA CONTAMINACIÓN NO TIENE FRONTERAS, NO A LA INCINERADORA DE NEUMÁTICOS EN ARDONCINO (RMD) (A la misma distancia de León que el incendio de neumáticos de Castrillo de la Rivera: 7 kms.)

La Universidad Politécnica de Madrid dice sobre este proyecto: "En días de atmósfera estable, las máximas concentraciones llegarán a 9 km". Emitirá menos tóxicos al día que el incendio de Castrillo pero lo hará día y noche, todos los días del año.... y llegarán a León, ¡no lo dudes!

Protege tu Salud: Se emitirán Dioxinas y Furanos (los tóxicos más peligrosos), así como metales pesados; todos ellos cancerígenos. Los gases invernadero (COx, NOx, SOx) causan y agravan enfermedades respiratorias. Estudios científicos evidencian que las poblaciones cercanas a incineradoras padecen más CÁNCERES.

Por tu Economia: Las anteriores emisiones provocan la lluvia ácida y destruyen la agricultura (vinos Tierra de León, alubias de La Bañeza, pimientos de Fresno, tomates de Mansilla, etc.) ¿Se podrán vender y consumir?

Ruina económica y social de la zona: Ahuyentará la implantación de empresas limpias (y vendrán más sucias, dada la permisividad); lo que producirá devaluación de las propiedades y despoblamiento.

Para que no te engañen: La tecnología que RME y la Junta pretenden aplicar en León es un proceso de incineración, según Directiva Europea 2000/76/CEE: Lo que se encubre, por tanto es una INCINERADORA: los gases y carbones procedentes de la termólisis se queman en la cámara de combustión, produciendo los contaminantes mencionados, propios de cualquier incineración de neumáticos.

La termólisis de neumáticos ha sido rechazada en Alicante, Barcelona, Lérida, Teruel, Rioja, Valladolid y Navarra, por vecinos y políticos, debido a los riesgos para la salud. No hay ninguna en el Mundo, ni investigaciones publicadas que la avalen. Seríamos cobayas de prueba.

Otro riesgo añadido: No se descartan olores ocasionales o permanentes a goma quemada (según la dirección del viento).

Porque hay alternativas: RMD (con 25% de acciones de la Junta a través de SODICAL) solo busca el gran negocio de las subvenciones y la electricidad. Pero León ya exporta el 90% de la que produce; y tan solo 7 aerogeneradores aportarían la misma energía que la incineradora. QUEMAR NO ES RECICLAR: El neumático puede triturarse y utilizarse con el asfalto de carreteras, pistas deportivas, aislamientos, etc., y se crea mucho más empleo, como hace la empresa RENECAL de Guardo, y sin contaminar.

Tel. Contacto: 987 20 35 29

NO a la termólisis-incineración de neumáticos
¡Defiende tu salud y tu tierra!
¡Oponte a la incineradora de RMD!

También es interesante leer el artículo siguiente:
http://www.diariodeleon.com/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4613755

domingo, marzo 19, 2006

Díxunos un grayu que... (10ª entrega)

Se palpa cierto nerviosismo y prepotencia (curiosamente todo al mismo tiempo) en el PSOE de León. Al tiempo que achacan todos los males de León al partido que gobierna en el "Engendro" hacen afirmaciones tan pasmosas como la del ex-Alcalde de León, hace unos días, a una ciudadana que le reprochaba no defender lo suficiente el País Leonés: "Teneis que enteraros de que en las Cortes, la mayoría la tiene el PP y mientras sigais así (?) no vais a conseguir nada". Y, ante la contestación de que sería el PSOE quien no conseguiría nada de seguir así, añadió: "Bueno, pues si el PP es el partido más votado y nosotros somos el segundo, será que la mayoria está contenta en esta autonomia".

Curioso ¿verdad? sobre todo viniendo de un "supuesto leonesista" dentro del Partido Socialista. Claro que, bueno es que empiecen a utilizar en León el mismo lenguaje que en Pucela. Así todos sabremos qué podemos esperar de quienes cobran de nuestros impuestos. Ya no se trata, ni siquiera, de echar bolas fueras... ¡Si algunos se hubieran seguido dedicando al tenis...!

Al parecer creen que conseguirán llevarse el "gato al agua" manteniendo el mismo discurso que el PP. Pues el Húsar no cree que nadie cambie su voto para seguir igual, solo un cambio de rumbo puede atraer a los descontentos pero así solo conseguirán desanimar a sus propios votantes.

martes, marzo 14, 2006

Perlas "Cultivadas" (29ª entrega)

Arturo Fernández, Secretario General de UGT de León, en el debate del Diario de León "La Economía, Puntal de las Regiones" (más o menos textualmente)

"Bueno... León tiene problemas pero... tampoco a Valladolid le va tan bien como se dice porque perdió población."

Quisiéramos conocer las "fuentes estadísticas" en que bebe sus datos este "sindicalista" tan "enterado". Cuando, entre Peces-Barba y Martín-Villa, nos metieron "en nombre de un interés superior", que nunca nadie explicó, en esta anti-Comunidad, Pucela no llegaba a los 490.000 habitantes, ahora supera con tranquilidad el medio millón (según datos del INE en 2004 tenía casi 511.000, con un aumento de 21.227 habitantes). Si para el Sr. Fernández esto es una "pérdida de población" estamos seguros que, en breve, dirá que León ganó habitantes al pasar, en el mismo período, de 517.000 a 492.000 (con una pérdida de 24.648)

Claro que después de ver y oír cómo estos pretendidos izquierdistas piden solidaridad a los leoneses para con quienes son más ricos que ellos (los castellanos), hablan de que la "anexión" de León a Castilla fue una cacicada pero que ya nada se puede hacer y terminan declarando que "el mapa autonómico está cerrado y bien cerrado" ¿qué puede extrañarnos de esta últimas afirmaciones?

Si Pablo Iglesias y los socialistas y ugetistas de principios del siglo XX levantaran la cabeza, volverían a morirse de la impresión de ver a qué extremos de hipocresía y cinismo son capaces de llegar algunos de los dirigentes del partido y sindicato de sus amores. Claro que su rabia sería pareja con la de los leoneses, de pensamiento y voto socialista, que ven como quienes deberían defenderlos están más preocupados por "salir en la foto" que por defender su tierra a la que niegan hasta el nombre para llamarla "eufemísticamente" el "Oeste".

domingo, marzo 12, 2006

El PSOE, la línea Lada-Velilla y el "(des)gobierno" de este Engendro

Cuando preguntaron a Miguel Martínez, Secretario provincial del PSOE de León, Alcalde de San Andrés del Rabanedo y Senador Socialista por León en "Los desayunos en la Web" de La Crónica, sobre la autopista eléctrica Lada-Velilla su respuesta fue:

"Hay una postura ya fijada. Después de reunirme con los alcaldes afectados apoyamos a los que están en contra de la línea. Si es necesario económica y socialmente habrá que buscar un trazado que no tenga impacto ambiental. Y si es caro... Red Eléctrica tiene mucho dinero. Es el sentimiento de lo que piensan los habitantes de la zona y con razón. No se puede destruir esa zona, seguro que hay otras alternativas."

Sin embargo, en la Mesa Informativa de la Asociación Bodón, celebrada el día 18 de Febrero, el representante del PSOE, Marcos García, dijo que su partido apoyaba la realización de la Autopista de Alta Tensión Lada-Velilla y que si no se hacia por la montaña central se haría por otro lugar pero, eso sí, atravesando siempre la provincia de León.


¿Cual es la postura real del PSOE? Es descorazonador oír a políticos, que se dicen de izquierdas, hablar todo el rato de lo que está "fijado, conformado y cerrado". ¿No tienen estas afirmaciones un "tufillo" añejo y dictatorial? ¿No era la izquierda la que buscaba la igualdal y la justicia para los desfavorecidos? Si Pablo Iglesias levantara la cabeza volvería a morirse por no ver donde condujeron a su partido los "trepas" que solo buscan su medro personal.

¿Dónde está la búsqueda de esas alternativa que "seguro que hay" para que no se destruya nuestro patrimonio natural y el medio de vida de gran número de familias leonesas? Y, de paso, se nos ocurre también que si este "buen hombre" habla del "sentimiento de lo que piensan los habitantes de la zona"... ¿qué hace que no extrapola esta misma sensación hacia lo que piensan las gentes del País Leonés? ¿Acaso no es hora ya de despertar de tanta modorra? ¡Ay Miguel, Miguel... tenemos un buen pastel!

Ahora se descuelgan con un cambio de la línea que, en vez de pasar por el Curueño lo haría por el Alto Bernesga, mientras REE pide al CSIC que "busque el itinerario MENOS MALO" (lo que significa que CUALQUIER itinerario será perjudicial
León exporta el 85% de la energía que produce, sin conseguir ningún beneficio a cambio y lo que sucede es que (parafraseando a un político aragonés que hace años hablaba del Ebro y de la situación industrial de Aragón): A León no le sobra energía, le faltan industrias.

¿Donde está ahora la Ministra Narbona
, si la del "medio" ambiente que siempre está preocupada por el otro "medio", no por el nuestro? Le preocupa la construcción de San Glorio que, no lo olvidemos, creará puestos de trabajo pero le deja indiferente la construcción de las autopistas de la energia que lo único que dejan es contaminación visual y ambiental y problemas de salud por donde pasan. ¿A qué están jugando con nuestro pais?

¿De qué sirve un Presidente del Gobierno que dice ser leonés cuando lo único que le preocupa es reconocer la bandera, el himno y la fiesta de Cataluña como nacionales (¡ojo! que nos parece perfecto que los catalanes defiendan sus intereses lo que no entendemos es que los políticos leoneses hagan todo lo contrario), mientras hunde cada día un poco más a su tierra en el abandono, el olvido y el expolio? ¿Cómo puede atreverse el PP a hablar de expolio para referirse a la devolución a sus dueños de unos papeles robados, cuando entre todos están empobreciendo nuestra tierra y empujando a todos los leoneses (de León, Salamanca y Zamora) al exilio económico?
¿Cómo se atreven los supuestos partidos de la izquierda leonesa a quejarse porque en esta "region" (¿como puede ser una región lo que está formado por DOS regiones?) se siga votando a los mismos cuando ellos, con su política seguidista de la derecha están quitando la ilusión a sus votantes? ¿Acaso esperan que sea el PP quien cambie su rumbo cuando lleva 20 años tranquilamente montado en la burra? ¿No tendrán que ser quienes buscan el poder los que deberán cambiar un discurso que les tiene en la oposición desde hace 20 años? Claro que, para estos "politiquillos" de medio pelo resulta, al parecer, mucho más sencillo decir a los votantes de izquierdas que defienden León "Como sigais así no vais a conseguir nada". No parecen darse cuenta que, a lo único que les están invitando es a que dejen de votarles precisamente a ellos para el resto de sus dias.


viernes, marzo 10, 2006

Díxunos un grayu que... (9ª entrega)

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Alfonso Ordoñez, trata desesperadamente de emular a la ínclita Consejera de ¿Cultura? de la Junta, Silvia Clemente. Ambos nos tienen "apabullados" con su "sabiduria y recto proceder".

No contento con haber hecho, hace aproximadamente un año, unas declaraciones según las cuales "el flamenco es una de nuestras señas de identidad" (¿?) impidió este año la celebración del Curso de Cultura Tradicional Leonesa. Suponemos que como no tiene que ver con el flamenco, la Cultura Tradicional Leonesa no forma parte, en opinión de Ordoñez, de las señas de identidad de los leoneses.

Claro que ¡poco puede extrañarnos este proceder de alguien que confiesa públicamente estar de acuerdo con las actuaciones de la Fundación Villalar! ¿En qué manos está nuestra cultura? Y sobre todo ¿qué entiende este "personaje" por "cultura" y "señas de identidad"? Habrá que recomendarle la consulta de un buen diccionario porque es evidente que no debe andar muy bien de léxico... ¿O será que no hablamos el mismo idioma? En ese caso, un curso acelerado de español puede que no le viniera mal al sujeto en cuestión.

Corolario: mucho nos tememos que un cargo al frente de la cultura debe llevar aparejado el menor conocimiento y/o aprecio por la misma... a los hechos reiterados nos remitimos.

Como en algunos de sus chistes hacía decir Forges a uno de sus personajes, refiriéndose a la enfermedad que padecía el moribundo ¡No es peste, es país!

miércoles, marzo 08, 2006

Perlas "Cultivadas" (28ª entrega)

Maria José Alonso, Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León

"Esta obra no es responsabilidad del Ayuntamiento" "Además, esto son cosas que pasan pero la situación se está viviendo sin problemas, con normalidad".

¿Cómo puede hablarse con esa frivolidad del hecho que desde el lunes (sobre las 10h00 de la mañana) más de 2000 usuarios, particulares, comerciantes, entidades bancarias, Delegación de Hacienda y Ambulatorio de la Condesa, se quedaron sin teléfono, fax e Internet, a raíz de los primeros sondeos del futuro párking de la Plaza de la Inmaculada? Según la prensa la situación se arreglará durante el día de hoy, pero el húsar que esta misma mañana estuvo en la Delegación de Hacienda puede dar fe de que sobre las 13h00 solo dos teléfonos funcionaban en dicho edificio.

¿Cómo puede no tener responsabilidad el Ayuntamiento de una obra encargada por él y que además cuenta con una gran contestación por parte de los vecinos de la zona?

¿Puede vivirse esta situación con normalidad? ¿De qué peca la Concejala, de ignorancia o de inconsciencia? ¡Dios mío! ¿En qué manos está nuestro Ayuntamiento?

Perlas "Cultivadas" (27ª entrega)

Agustín Turiel, diputado socialista por León (rebautizado por el Húsar como "Turielillo el tercerón", tras haber olvidado "la importancia de la Y") y Arturo Fernández (nooo, ójala fuera el actor, por lo menos sería gracioso) secretario general de UGT de León.

Al alimón: "En Zamora no quieren saber nada con los leoneses" "Anda, pues mira que en Salamanca"
Turiel: "Nosotros no podemos hablar en nombre de Zamora y Salamanca"

Fernández; "¿Dónde pondríais la capital de vuestra autonomía? ¿en León?"

El Húsar se pregunta: ¿Desde cuando los leoneses queremos tener algo que ver con Pucela?
¿Por qué los castellanos pueden hablar en nuestro nombre y nosotros no?
¿Quien nos preguntó donde iba a estar la capital de la actual autonomía?

Vamos que con "defensores" como éstos ¡Dios nos coja confesados! ¿Es así como piensan conseguir ganar las elecciones en León? ¿Hasta cuanto vamos a esperar para limpiar los corrales de tanta basura? ¡Y encima les pagamos...!

Perlas "Cultivadas" (26ª entrega)

Arturo Fernández, secretario general de UGT León en el Debate sobre Economia del Diario de León

"Lo que hay que saber es si León recibe lo que le corresponde dentro de la Comunidad porque si no lo recibe tendremos que pedirlo"

¿Cómo es posible que un representante sindical no sepa la respuesta a semejante pregunta? ¿En qué manos está la defensa de los trabajadores leoneses? ¿Cómo es posible que desconozca el destino de los 10.000 millones del primer Plan del Carbón?

Si desconoce estos datos es que no sabe cumplir con su trabajo y si conociéndolos no protesta es aún peor porque se convierte en cómplice de quienes abocan al País Leonés a su destrucción. ¿Será tonto o simplemente se lo hace? ¡Mucha cara es lo que tiene este personal...!

Díxunos un grayu que... ( 8ª entrega)

En el tercer partido en discordia en las Cortes de Fuensaldaña, hay movimientos que abogan por la renovación de caras, sin embargo algunos políticos no están dispuestos a que "les muevan la silla".

¿No sería necesario un aire renovador a la hora de confeccionar las listas electorales? ¿No redundaría dicho cambio, demostración de que hay una militancia sólida y preparada que puede dar un paso al frente, en unos mejores resultados electorales? Vamos a ello y sin miedo, que algunos ya llevan demasiado tiempo pisando moqueta... y para los resultados que han conseguido... ¡ya les vale!.

lunes, marzo 06, 2006

¡PREFIERO SER CAVERNARIA!

Tras el penoso espectáculo dado en las Cortes de Fuensaldaña por el Presidente de la Junta de Castilla ¿y León? al permitirse llamar, con expresión desabrida y despreciativa, “cavernario” al procurador de UPL Joaquín Otero por el mero hecho de haber reclamado la celebración de un referéndum para que la Región Leonesa pueda tener su propia autonomía, me veo en la obligación de hacer las siguientes puntualizaciones:

- Cualquier Procurador lo es porque una parte de la ciudadanía de esta Comunidad le votó.

- Quien insulta a un representante del pueblo está insultando a los ciudadanos a quienes representa.

- El insulto en sede parlamentaria tienen mucha mayor carga despectiva que en el calor de una discusión en la calle.

- Curioso que ningún compañero de Cámara del Sr. Otero pìdiera la palabra para defender la dignidad de dicho procurador y pedir el amparo del Presidente de las Cortes.

Sr. Herrera, si insultar al oponente es “moderno”, ¡PREFIERO SER CAVERNARIA!

Si menospreciar a los ciudadanos, votantes del Sr. Otero, es “educado”, ¡PREFIERO SER CAVERNARIA!

Si, en fin, abusar de una mayoría absoluta para reirse de los derechos de las minorias es “demócrata” ¡PREFIERO SER CAVERNARIA!

Por último, Srs. Procuradores, si sonreir ante el insulto a un compañero es “defender la dignidad de los Procuradores y por ende de la Cámara” ¡PREFIERO SER CAVERNARIA!


Al menos sé que, gracias a la evolución, podré algún día situarme "al nivel de los tiempos", cosa que para algunos, verdaderos CAVERNÍCOLAS y de la peor especie, será algo metafísicamente imposible.

Xana


domingo, marzo 05, 2006

Cartas en Diario de León

A continuación os copiamos dos cartas, publicadas en Diario de León Digital, cuya lectura encontramos sumamente interesante:

Referendum: ¡Por supuesto!
Magnífico el artículo de Joaquín Cuevas Aller en el Diario de León titulado ¿Está León en manos de traidores?
Es patético como gentes en el poder como Herrera o el Delegado de la Junta en León defienden sus sueldos miserablemente, sobre todo este último, porque el otro es su papel aunque siga siendo miserable la actitud, ninguneo, desprecio e insulto permanente para León y los leoneses.
¿Cómo es posible que se denomine al sentimiento leonés mayoritariamente contrario a la actual autonomía, que se trata de "un pequeño grupo que da la tabarra" o que es "cuaternario" y otros insultos por el estilo?
¿Es que nadie les va a parar los pies? O Cómo es posible que el tal Eduardo Fernández, simple y plano donde los haya, además de manipulador y maniobrero interno de su propio partido, hable de las elecciones para referirse a una cuestión tan delicada y que tanto dolor está causando entre la mayoría de los leoneses?
Naturalmente que es oportuno un REFERENDUM en la provincia de León que ya debería haberse realizado, el problema es que les crea alergia y preocupación y por eso atacan sin importarles el grado de miseria que con sus opiniones nos trasladan.
REFERENDUM: ¡POR SUPUESTO! y entre más pronto mejor.

JULIO FLORES - LA BAÑEZA

SR. HERRERA, ¡SE HA PASADO!
¿Cómo osa decir al leonesista de UPL que representa una minoría que siempre está dando la tabarra? ¿No sabe Vd. que bastante mas del 50% de los leoneses queremos salir de este engendro de Comunidad de Castilla y León? He votado siempre al PP, pero con sus declaraciones, poco afortunadas, dejaré de hacerlo.
Sea Vd. mas diplomático Sr. Herrera. Nos han llevado a León al abismo total, nos están atacando y vilipendiando continuamente. Nos han dejado como una de las provincias mas atrasadas y se llevan casi todo para Valladolid.
¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando los leoneses así? ¿No tiene derecho a referendum una región tan histórica como el Reino de León? ¡Esto es inaguantable?, ¿Vamos a seguir callándonos ante tanta ofensa.
¡Sres. leoneses!, que están tratando de ponernos a la cola del mundo.
¡¡Representantes de León!!, pedimos a voces una masiva manifestación en contra de las muestras de desprecio hacia nuestra tierra. Nos hundimos y nadie hace algo para evitar esto.
Soy berciano y Sr. Herrera, soy leonés y "no nos replanteamos permanente el pasado (como Vd. dice).
Esta comunidad, única en el mundo, con dos regiones que tenían que estar separadas, Vds. quieren hacer ver que solo existe una. De vez en cuando nos dan migajas para contentarnos y de esta manera nos tratan (al pueblo de León) como unos subnormales. Ya estamos cansados de promesas de alto standing (escuela de pilotos etc.) para después no hacer nada, ¡pero nosotros no olvidamos!.
Sr. Herrera, Vd. ha insultado a muchos leoneses diciendo que estamos dando "la tabarra" y calificando a mas del 50% (que queremos un referendum) de incitación "contumaz" y "cavernaria".
Somos muchos los leoneses, del PP, del PSOE y de UPL, que queremos referendum y autonomía propia. ¿Es tan difícil entender nuestra situación?, ¿o sólo miran (algunos leoneses y castellanos) para el sillón que ocupan en esa Junta?
Tengo 64 años y estoy verdaderamente enojado y con una rabia tremenda, viendo como León se hunde cada vez mas, y viendo las diferencias, tan abismales, entre la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) y el resto de provincias.
¿Es que no hay nadie en León que incite a las masas para protestar enérgicamente por esta forma de actuar de la "Central de Valladolid"?
Podemos y tenemos que alcanzar una autonomía propia, sino queremos terminar como una provincia tercermundista, equiparable a las peores naciones africanas, en el mas puro olvido.
Dejo mis opiniones, que es la de muchos leoneses, para que el grupo de jóvenes ,que aún tenemos en León, con garra y suficiente entidad, lleven de una forma rotunda, a todos los que representamos el Reino de León, a manifestarnos y exigir, de una por todas, un referendum para pedir "Reino de León, sólo".
VICENTE - LEÓN

viernes, marzo 03, 2006

Perlas "Cultivadas" (25ª entrega)

Angel Villalba, Secretario de los socialistas de Castilla y León y nº 1 de su partido por León para la próxima cita electoral, refiriéndose a su anterior decisión de encabezar la lista en la "capital" de la Autonomía

"En León no se entendió la decisión de presentarse por Valladolid y en Valladolid no la agradecieron".

¿Agradeceremos los leoneses, en las próximas elecciones, que nos tenga de "plato de segunda mesa"? (No olvidemos que echó en cara a Herrera, como si de algo vergonzoso se tratara, que fuese cabeza de lista por Burgos) ¿Será, quizá, la ocasión que muchos esperábamos para pagarle los "favores" que nos viene haciendo con su obsesiva vertebración de la Comunidad? ¿Recordaremos y recordará que mantenía aquello de que "para desarrollar esta Comunidad hay que desarrollar Valladolid"? ¿Nos prometerá recuperar la diferencia de nivel de renta entre los del Este y los del Oeste? ¿En cuánto tiempo?

Nota: Se deja espacio para que sigan añadiendo sus dudas y preguntas... retóricas, naturalmente, porque todos conocemos las respuestas.

Y un aviso a "navegantes" en el proceloso mar de la política (con minúsculas) que nos (mal)gobiernan, parafraseando lo que, años ha, coreábamos a Martín Villa:

"LEÓN NO ES CASTILLA, ANGEL VILLAlba"

jueves, marzo 02, 2006

¿Vendrá ZP a la entrega del premio "Leonés del Año"?

Volvemos a oir que el Presidente vendrá próximamente a León. La última vez que oimos un anuncio similar, se trataba del viaje, finalmente anulado por una oportuna gastroenteritis, que iba a tener lugar el 28 de Enero, para el que se nos anunciaba que ZP vendría "con algo importante bajo el brazo".

Los "enteradillos" hablaban, entre otras cosas, de la reducción de los peajes. El propio Miguel Martínez, Secretario provincial del PSOE de León, Alcalde de San Andrés del Rabanedo y Senador Socialista por León, en "Los desayunos en la Web" de La Crónica, dijo sobre este tema:

"No sé lo que va a decir porque el presidente del Gobierno es su propio portavoz y no lo voy a ser yo. Si sé que el programa dice eliminación progresiva de los peajes, no supresión, y seguimos manteniéndolo. Es lógico que a una autopista recién construida no se le puede quitar el peaje de un día para otro y se están estudiando fórmulas como podría ser la condonación de un préstamo de 4.000 millones a la empresa concesionaria. El caso de la León-Asturias es más complicado porque Cascos amplió 30 años la concesión pocos meses antes de las elecciones y ahora es demasiado caro. Se sabe lo que cuesta y por eso no se puede tener una solución en un día y debe ser progresiva su eliminación."

La dura realidad fue que ZP no vino pero el Consejo de Ministros aprobó una reducción del 30%, únicamente para camiones y autocares, en la Autopista de Asturias. La autopista de Astorga ni siquiera la nombraron.


Efectivamente, los peajes no pueden quitarse de un día para otro (claro que cuando los socialistas estaban en la oposición decían que era cuestión de voluntad y de una mañana) pero, llevamos dos años de legislatura y a tenor de la reducción aprobada, el sufrido leonés de a pie seguirá pagando hasta que acaben las concesiones.

Las "malas lenguas" llegaron incluso a insinuar que esa ridícula reducción estaba en el origen de la gastroenteritis pero el húsar no puede creer que lo aprobado en Consejo de Ministros fuese distinto de lo que deseaba el Presidente. Solo nos queda hacerle una advertencia: Las promesas, señor mío, están para cumplirlas o ¿es que cuando las hizo pensó que se nos iban a olvidar?

En cualquier caso, el próximo domingo el Presidente estará en Pucela ¿llevará a sus paisanos de "nacencia" algo más sustancioso que lo que finalmente envió a sus paisanos de "querencia"?