viernes, septiembre 25, 2009

Por Alfonso IX (24-IX-1230)

Ayer, 24 de Septiembre, se cumplieron 779 años del fallecimiento del último Rey privativo del Reino de León (no del último rey leonés ya que todavía Fernando VII se intitulaba Rey de Castilla, de León, de Navarra, de Aragón, etc.) y Francisco Iglesias Carreño, nos remitió el siguiente escrito que publicamos para general conocimiento, con la usual advertencia de que las negrillas son del Húsar:

En el lugar de Villanueva de Sarria (Lugo-Galicia) fallecía, a su vuelta de la campaña en la Extremadura Leonesa (actuales provincias de Cáceres y Badajoz), el zamorano que llego a ser Soberano del Regnum Imperium de la Corona Leonesa, que ha pasado al relato del proceso histórico como Alfonso IX, tal hecho aconteció el 24 de septiembre del año 1230.

Dada la alta, extraordinaria y magna obra que lego a la posteridad este zamorano (por ende leonés), vendría bien, al actual presente, su recuerdo ya que muchas de sus actuaciones han alcanzado cotas de rango universal. En nuestro criterio particular dos zamoranos, como Viriato y Alfonso IX, destacan por su sola figura en ese amplio muestrario de elegidos del hacer personalizado en el mundo pasado.

El día 24 de septiembre de 1230, en ese camino peregrinaje que había iniciado Alfonso IX, desde Alange hacia Santiago de Compostela, para agradecer al Apostol las conquistas en el suroeste, en esa ampliación natural siguiendo, en gran parte, el itinerario más antiguo de la Península Ibérica [para el que hemos instado en pro de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO], cual es La Vía de La Plata, tiene todo un antecedente que llena los hechos históricos de esta parte de la España Nación que, en su espacio geográfico del Oeste, ocupan las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesa.

Vemos a diario el escudo de la ciudad de Zamora y su presencia familiar nos hace suponer que su formación es conocida por todos los zamoranos y zamoranas, e incluso del saber de las gentes del Reino Leonés, pero parece que no es así, y que pese al entusiasmo de muchos por difundir el significado de su composición, el dominio explicativo del mismo. no ha alcanzado a todos ni ha llegado a todos los rincones geográficos del País Leonés. Curiosamente en el escudo de la ciudad de Zamora tenemos la incidencia de Viriato y Alfonso IX.

La conquista de la Extremadura Leonesa por Alfonso IX de León, es un hacer bélico [que esta siendo anulado en los libros de texto que manejan los escolares actualmente] de extraordinaria importancia y que señala la acción decisiva de los ejércitos de la Corona Leonesa en pro del hecho que nos es conocido como La Reconquista. Así, y frente a interesadas versiones de La Reconquista, se sitúa la veracidad de los relatos históricos que señalan, de forma inequívoca, la extraordinaria participación, en tales procesos bélicos, de las gentes que ocuparon el solar de las actuales provincias de: A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, Asturias, León, Zamora y Salamanca.

Desde el primer Estado que existió en la Península Ibérica, en la Corona Leonesa con la Curia Regia, se impulso de forma activa, directa y trascendente la reunificación de toda la península Ibérica-.- el antiguo dominio de los visigodos con el legado de sus importantes Concilios Toledanos-.- y uno de sus mayores artífices fue, sin lugar a dudas, el zamorano Alfonso IX.

Los descendientes de Alfonso IX siguieron la estirpe de la Casa Real Leonesa y desde ahí se enlazó con la Casa Real Española. Alfonso IX fue el eslabón zamorano que marcó, desde la Corona Leonesa [Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias], esa continuidad en pos de la recuperación de la Hispania toda, de una recuperación no solo en lo geográfico, con serlo y de crucial importancia, también en lo político [Cortes de la Corona Leonesa de 1188 las primeras del mundo], en lo humano/social [Carta Magna Leonesa antecedente de la Declaración de los Derechos del Hombre], en lo cultural [Fundación de la Universidad de Salamanca], etc.

Alfonso IX de León constituye el legítimo orgullo de la Corona Leonesa, de la identidad diferenciada de sus cuatro Regiones Históricas y sus constitucionales Hechos Diferenciales, y es un exponente ejemplificador de la aportación de las gentes de nuestra tierra al desarrollo de los derechos humanos.

Alfonso IX tiene que estar, debe estar, en nuestra memoria colectiva.

¡¡¡ Gloria y honor para quien tanto, y tan bien, hizo !!!

No hay comentarios: