domingo, enero 31, 2010

A MI TIERRA

Con este título, y firmado por Noel Valmaseda, recibimos el poema que publicamos a continuación, junto con la siguiente nota:

"Quisiera aportar un granito de arena con este poema como homenaje al 1100 aniversario del Reino de León y sumarme a las voces que se alzan contra las agresiones y el menosprecio que le están haciendo a nuestra tierra."

Desde nuestro Colectivo de Opinión no podemos más que estar de acuerdo con Noel, hay que alzar la voz contra tanta agresión, menosprecio y ninguneo. Solo nos queda añadir que, como es habitual, las negrillas son del Húsar.


Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa (1).


Del rincón en el ángulo oscuro,
de los políticos olvidada,
dentro del mapa autonómico
veíase mi patria.

Desconocida tal vez de unos,
de muchos otros quizá ignorada,
y por todo el pueblo español
ninguneada.

De sus reyes nada se conoce,
falseadas han sido sus hazañas,
los libros de historia nos cuentan que
son castellanas.

De muchos de sus nobles y reyes
la sangre por doquier derramada,
para reconquistar sirvió más de
media España.

Emperadores fueron sus reyes,
entre todos los reyes de España,
adalides aguerridos de las
huestes cristianas.

Conquistar toda España lograran,
a no ser la traición castellana,
cuatrocientos años antes de
la de Granada.

Mil años llevan tus enemigos
intentando borrarte del mapa,
mas nunca lo han conseguido hasta
la democracia.

Son precisamente los demócratas
los que con mentiras y patrañas
tratan de ningunearte, cuna de
la democracia.

Heredera de aguerridos ástures,
rebelde a las tropas romanas,
levántate con orgullo y con
todas tus armas.

¡Levántate, León, y lucha!
¡Rompe las cadenas castellanas!
¡Levántate y lucha con tu fuerza
y con tus garras!


Noel Valmaseda

(1) Gustavo A. Bécquer, Rimas.

1100 Aniversario y el ciclo “los caminos de la democracia”: variaciones sobre un mismo tema

Hace un par de días, nos llegó un correo reenviado, por lo que constatamos, a un montón de direcciones de personas, más o menos sensibilizadas con la “reivindicación leonesa de León”.

Como no nos metemos con nadie y únicamente trasladamos lo que muchas personas ya conocen, aportamos a nuestros seguidores (si acaso no les ha llegado) el citado correo, algún comentario del Húsar y observaciones que nos han llegado de nuestro grayu particular, al que enviamos, disfrazado y en avanzadilla para nos aportara su especial visión sobre los hechos.

Para que nadie se pierda, aparece, en primer lugar, el correo arriba referido, en el que hemos colocado unos números, entre paréntesis, que remiten a algún comentario de nuestra exclusiva cosecha, y la cosa se termina con la acotación del grayu parlanchín al que, últimamente venimos encontrando un tanto holgazán... (vamos que casi, casi, nos recuerda al "cucu rubiellu que ye fulgacián")

1) El mensaje:

Ayer, 26 de enero, asistí a la charla del escritor holandés Cees Nooteboom, en varias ocasiones candidato al premio Nobel. Se inscribía dentro del ciclo “los Caminos de la Democracia”, con motivo de los actos conmemorativos del 1.100 aniversario del Reino de León (1). Le acompañaban el comisario del Centenario, Juan Pedro Aparicio, y la directora del Instituto Cervantes en Londres. Como fondo del escenario, bastante solemne, pues esta charla era la primera del ciclo en León (la anterior fue en Ponferrada), figuraba el título del ciclo, la alusión al Centenario y, sorpresa, tres grandes logos de la Junta y de sus instituciones, pero ninguno de León, ni ciudad ni provincia (2). Me sorprendió también que las autoridades presentes se limitasen a algunos jefes de servicio de la Delegación Territorial de la Junta en León, con el Delegado, Eduardo Fernández, a la cabeza (3). Nadie de la Diputación, ni del Ayuntamiento (ni equipos de gobierno ni oposición). (4) Algo vergonzoso que no les pasó por alto ni al conferenciante ni al comisario del Centenario ni a muchos de los asistentes (5). Mal llevamos la conmemoración de este acontecimiento que podría restituir a León un poco de su historia perdida. A quienes quieran cabrearse algo más les aconsejo que lean el programa oficial de los actos conmemorativos del Centenario (6).

2) Los comentarios.

(1) Sonoro título para el ciclo, sí señor, pero que muy poco o nada dice, de manera explícita, en cuanto a lo que se celebra. Como para el resto de las actividades, algo que se constata en el propio logo de la “Comisión”, se trata de decir pero no decir, de insinuar pero con una carga enorme de miedo para no enfadar a los que mandan, etc., etc. En resumen, de mostrarse sumiso, entregado a la noble causa castellana que es lo que mola, lo que da lustre y puede, al final del año, repartir honores. ¡Cómo nos conocemos ya por aquí!

(2) Pero ¿de qué nos sorprendemos? En el propio panfleto editado por la comisión es lo único que aparece también. Sabemos a este respecto que ya ha habido quejas de ciudadanos e incluso “institucionales” porque "la junta del arrejunte" se había comprometido a obrar de otro modo. Ya conocemos el tiempo que les duran a algunos los propósitos de enmienda… Puritito fingimiento y “tente mientras cobro”. De todas formas esto no es más que la constatación y hasta la consolidación de un desprecio; no hay más que recordar lo que ocurrió en la primera de las reuniones de la comisión esta habida en la Real Basílica de San Isidoro, en la qué se les "olvidó" la bandera de León... (¿Qué creían que estaban celebrando?) Bueno, tampoco ignoramos uno de los primeros axiomas del perfecto burócrata: “si quieres que algo no funcione, crea una comisión”. ¡De libro, oiga!

(3) ¡Qué raro! ¿no? Ver a los que más desprecian a León convertidos, por mor de la voluntad del jefe, en atentos escuchadores de las bondades de algo ocurrido en esta tierra... ¿O es solo una consigna y el vago recuerdo de que el que no obedece no sale en la próxima foto de las elecciones? ¡Anda que si se les acaba el chollo; ellos que no saben vivir de otra cosa! Y algunos, por su aspecto físico, orondo y coloradote, no parecen vivir demasiado mal...

(4) No seremos nosotros los que saquemos la cabeza por algunos que faltan a sus más elementales obligaciones de representación; sobre todo si en su ideario o vocinglería mitinera exhiben su amor a León, a lo leonés y a la madre que lo trajo al mundo. Sin embargo, ¿no les parece que algún tipo de invitación debería salir de una ineficaz secretaría de la comisión? ¡Ah, que no la hay! ¡Que no la han, ni siquiera, creado! Que no existe ni una mínima infraestructura para ello; que el comisario se arregla con un teléfono y los monaguillos que le han puesto en Valladolid, al parecer desde la Fundación Siglo ¿O el monaguillo es otro? Que, por el mismo precio, no existe ni un mínimo comité científico para hacerse cargo del evento; que en el comité del mismo figuran los figurones para figurar. Incluso en este caso, una mínima sensibilidad de quien esto ordena, manda o ejecuta, debería haber hecho la gestión para que figurara, a la cabeza, algún miembro de la familia Real (Comité de Honor). ¿Y el propio Presidente del Gobierno, que, según se dice, es leonés? ¿Y la Ministra de Cultura? ¿Y...? ¿Acaso no hay otras administraciones que ponen dinero además de la Junta juntera del arrejuntamiento? ¡Cuánto despropósito junto para, como decimos, hacer que se hace y luego se deshace! Muchos deben acusar un innegable síndrome de Penélope, en busca de favores que, suponen, les caerán del árbol al que se arriman. ¡Ojala se seque de raíz!

(5) Nuestro comunicante no nos ha trasladado el número de asistentes, pero nos tememos lo peor; nunca, para un acto de este tipo, se hizo menos publicidad, se colocaron menos carteles y se publicitó menos en los medios. ¿Y esto es una celebración popular? Mejor reír para no llorar.

(6) Se refiere, seguramente, el comentario, además de los mentados logos que también aparecen en el panfleto, a actuaciones tales como la restauración de la fachada de San Isidoro (sin duda más que necesaria pero que nadie entiende lo que pinta en este tipo de celebraciones, salvo para invertir un dinero y acallar a una parte de la comisión...), al “festival internacional de nuevos formatos y aventura de León” (muy aparente para lo que se celebra...), a lo que denominan “educando el saber” (pasmao, pasmao, pasmao), a una actuación de Amancio Prada (“Ramos de Romances y Canciones”) que se vende por un lado y otro como “gallego”o últimamente como "castellano" (hay que ver las cornadas que dá el hambre) o a otras tantas actividades que parecen haberse cogido con pinzas... de depilar. Una sola más, como ejemplo: “El Reino de León en el marco de la corona de castilla”; algo que se parece más a lo de “mentar la soga en casa del ahorcado”... y lo peor es que, según se nos hace saber, tras haber leído la justificación del congreso científico, se pretende reflexionar sobre esta situación como referente de la actual configuración autonómica. ¡Cuánto bobo cría el pan, y cuánta miseria se adivina detrás de algunas actuaciones!

3) Díxunos un grayu (37ª entrega)

Pues bien, al parecer, y según nos relata nuestro espía, en la conferencia que pronunciara, en el marco del mismo ciclo, D. Manuel Jiménez de Parga (de dilatado e importante curriculum académico y político), el público asistente, que incluso era excesivo para el escaso espacio previsto, tuvo ocasión de oír afirmaciones tan rotundas como las siguientes: “León es la cuna de la protección de los derechos y las libertades” y llegó a ser tan tajante en su convencimiento que afirmó sin rodeos que, si Las Cortes nacieron en León, son, por lo mismo, leonesas y no castelloleonesas, ni mucho menos castellanas. Sabido es (no hay más que remitirse a la historia de aquellos años) el poco aprecio que existía, además, entre leoneses y castellanos; y esto venía de lejos...".

Según un conocido romance:

Castellanos y leoneses tienen grandes divisiones,
El conde Fernán González y el buen rey don Sancho Ordóñez,
sobre el partir de las tierras, y el poner de los mojones,
llamábanse hi-de-putas, hijos de padres traidores;
echan mano a las espadas, derriban ricos mantones:


Pues bien, en el relato de nuestro grayu, y ante afirmaciones tan contundentes, alguno de los funcionarietes (de la junta del arrejuntamiento a empujones), vulgares chupatintas venidos a más por eso de la endogamia y otras enfermedades infectocontagiosas que se prodigan entre la politiquería, mostró, de una manera bastante estentórea e incluso grosera, su descontento, con afirmaciones como (casi literales): ¡esto es intolerable!; ¿pero como dice este tío estas cosas?, ¿no somos nosotros los que le pagamos?...

Todo un dechado de virtudes democráticas, sin ninguna duda; un claro ejemplo a imitar por parte de nuestros jóvenes y nuestros niños... ¿O sería, esta actitud, más que suficiente, en otros lugares para que le tiraran, sin esperar a más, al pilón que tuvieran a mano?

Por cierto que también el Diario contra León, asustado quizá de la repercusión de ideas tan perniciosas, tuvo la osadía y la desfachatez de cambiar, al día siguiente, el sentido de la frase haciendo decir al conferenciante una burrada del calibre siguiente y como pueden apreciar precisamente lo contrario de lo que aquel afirmara: “recordó que las cortes castellanas son de origen leonés”. Gracias, faros de la libertad de prensa; ¿aún no os consideráis suficientemente enfangados? ¡Pues adelante y que viva la manipulación! Además, como censuráis los comentarios y amordazais a los que os pagan comprando el periódico o leyendo el digital, ni siquiera se puede ejercer el derecho a una mínima rectificación. Es, realmente, ¡vomitivo!

sábado, enero 30, 2010

DESDE LACIANA - FILÓN VERDE

El collaciu Victor Rodríguez Vidal, de Filón Verde nos hace llegar la siguiente denuncia que os copiamos a continuación.

En esta ocasión se trata del homenaje que la Casa de León en Madrid va a rendir al empresario minero Victorino Alonso que casi coincide en el tiempo con la noticia aparecida el pasado 22 de Enero en Diario de León, con los siguientes titulares:

El máximo tribunal europeo juzgará a España por la autorización de cielos abiertos en León

La Comisión Europea demanda al Estado por las irregularidades de la Junta en la evaluación de explotaciones

Freno de Europa a un proyecto colosal

Los cielos abiertos de la discordia se distribuyen por mil hectáreas de suelo protegido

Os recomendamos la atenta lectura de ambos artículos, así como otros relacionados que encontraréis en el mismo periódico, para que comprendáis la situación increíble que se produce. Mientras la Comisión Europea se apresta a juzgar al Gobierno Español como responsable in vigilando de la actuación, sospechosa de ser delictiva, de la Junta de Castilla y León en las autorizaciones concedidas a Victorino Alonso, la Casa de León en Madrid se apresta a homenajearle.

Claro que no sabe el Húsar de qué podemos extrañarnos cuando personajes tan siniestros para el futuro de León como Martín Villa o Rodríguez Zapatero han sido distinguidos con el título de "Leonés del Año" cuando sus actuaciones están en el origen y siguen contribuyendo a la destrucción de las riquezas de esta tierra así como de su cultura y su identidad.

¿Por qué será que esta tierra nuestra que, en ocasiones, se muestra tan cicatera con sus hijos más preclaros en otras rinde pleitesía a quienes más contribuyen a su desgracia?

Y sin más comentarios os dejamos la carta anunciada así como el programa de festejos de la 63ª Fiesta del Botillo:

Queridos amigos:

La desfatachez de algunos políticos o tal vez la caradura están llegando hasta límites insospechados. El próximo dia 20 de Febrero a las 13:45 se va a reconocer la" gran labor" de Victorino Alonso, el empresario minero, ecoterrorista, que está desolando nuestros montes con minería a cielo abierto en la más absoluta ilegalidad, en territorios donde habitan los últimos osos y también los últimos urogallos cantabricos de la Península Ibérica .

La Casa de León en Madrid le va a homejanear por "la gran labor" que está realizando por esta "tierra".

Más abajo os dejo el programa de la Casa de León en Madrid, cuya dirección para que dejéis vuestras opiniones sobre el evento es info@casaleon.org

Saludos.


PROGRAMA DE LA 63 FIESTA DEL BOTILLO

MANTENEDOR: Don Miguel Martínez Fernández

Presidente de Paradores de turismo de España

En el transcurso del acto el Ilmo. Sr.dD. Carlos López Riesco, Alcalde de Ponferrada y la Casa de León en Madrid harán un público reconocimiento a diversas personalidades del ámbito de la empresa, la cultura y la información:

- D José Antonio Álvarez Gundín, subdirector de Opinión del Diario La Razón

- D. Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía.

- D. Victorino Alonso García, Presidente de Coto Minero Del Cantábrico

Sábado 20 de febrero de 2010 a las 13,45 horas en el hotel Wellington

Precio: 55 euros.

viernes, enero 29, 2010

Sama-Velilla... ¡¡NO, NO Y MIL VECES NOOOO!!

Hoy viernes, 29 de Enero de 2010, se reunían los presidentes de las Comunidades Autónomas de Asturias y de Castilla (y no de León puesto que siempre están en contra de nuestros intereses), con una única finalidad, tramar, con el silencio cómplice del gobierno central, otra nueva cacicada para tratar de destruir, un poco más, a la provincia de León y, por la misma ocasión, a los leoneses.

Una nueva vuelta de tuerca, otra forma más de pisotearnos el orgullo, otra modo más de romper nuestra identidad como pueblo. Y aquí llega la sempiterna pregunta del Húsar ¿Hasta cuando aguantaremos como corderos que nos sigan llevando al matadero?

Mucho mejor que nosotros, nuestra admirada Ara Antón lo explica en el siguiente artículo que también podéis encontrar en su blog en el siguiente enlace:


http://araanton.blogspot.com/2010/01/sama-velilla-la-venta-de-una-tierra.html

y que os dejamos a continuación, en esta ocasión sin negrillas porque todo el artículo las merece:

Sama Velilla: La venta de una tierra

El presidente de la comunidad asturiana se va a reunir con el de Castilla y León para hablar de ¿cooperación? Todos nos tememos que el tema principal de dicha reunión sea encontrar el modo de poner en manos de los alcaldes de los pueblos afectados por la línea una limosna con la que justificar el acatamiento a las directrices de los dos principales partidos del país. El Sr. Álvarez Areces ha dejado claro su respeto por nuestras tierras y gentes, asegurando que se nos deben dar compensaciones que acallen las tímidas protestas de los afectados. Y seguramente tendrá razón, y los alcaldes, ahogados por la falta de población que sostenga sus pueblos, nos venderán y emplearán esos pocos cuartos en obras que se llenarán de maleza, porque nadie habrá para utilizarlas: parques infantiles, polideportivos, paseos junto al río…

¿Tan difícil es comprender que, como los pantanos, esas agresiones ambientales hipotecan para siempre la tierra y nuestra capacidad de recuperación? Hablamos de las nuevas tecnologías como alternativa de modelo productivo, pero a muchas de nuestras poblaciones rurales no llega aún la TDT, y el ADSL es lento y más caro que en las ciudades. Vivir en nuestros pueblos es casi imposible, por su carencia de infraestructuras, pero en los tiempos de crisis, ellos son el reducto que permite comenzar de nuevo; siempre lo han sido y deberíamos aprender de la historia. Por eso no podemos hipotecar nuestras tierras, y sería bueno que todos los leoneses lo asumiéramos; no sólo los que viven en la montaña, en la que hay una mayoría de ancianos, cansados ya de gritarle al viento. También nuestros intelectuales y políticos, tan informados y capaces ellos, cuyo silencio apenas se entiende, si no es desde la connivencia o el desinterés.

No es hora de silencios. La historia se decide en momentos que suelen pasar desapercibidos, pero que se comprenden muy bien retrospectivamente. Éste es uno de ellos. Todos nos consideran un león herido de muerte, al que echar de vez en cuando carroña que otros han despreciado, pero si ese León, apoyándose en su historia, sin miedos ni desprecios de ignorantes prepotentes, comprendiera lo que fue y lo que podría llegar a ser, volvería a respetarse a sí mismo, que es el primer paso para conseguir ser respetado.

jueves, enero 28, 2010

La Presa Cerrajera y la ULE

El Húsar, tan ansioso de encontrar buenas noticias, os trae una que, aunque tiene alguna sombra, puede considerarse buena ya que se refiere al trabajo de una asociación leonesa, a la implicación de la Universidad de León en un estudio sobre nuestra tierra (algo que, como el valor en la mili, debiera suponerse pero que, lamentablemente no es evidente) y en la divulgación entre los escolares de aspectos desconocidos de nuestra realidad histórica y económica.

Pero vayamos con la noticia que no es otra que la asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera ha firmado un convenio con la Universidad de León a través del cual se elaborará la cartografía específica y se dará a conocer dicha infraestructura en los colegios de la zona.

Tanto Diario de León como ABC se hacían eco de la noticia con los siguientes titulares (pulsando los cuales podéis leer ambas en su entorno original):

La ULE preparará una cartografía específica sobre la presa Cerrajera

Amplio programa cultural sobre Presa Cerrajera, la mayor canalización medievo

Nos parece una excelente idea que se ponga en valor la Presa Cerrajera y que se enseñe su importancia a los escolares de la zona. Sin embargo el Húsar no deja de quedarse perplejo al leer, que la Asociación en cuestión "ha programado una exposición fotográfica sobre la Obra Hidráulica en Castilla y León" y se pregunta, en su ya conocida inocencia:

  • ¿Qué diaños tiene que ver la obra hidráulica en Castilla con una pequeña asociación de un pueblo?
  • ¿No será que, en la conocida paranoia de la Junta porque el nombre de León no aparezca nunca solo, nos han colado "de rondón" lo de Castilla?
  • ¿Qué sentido tiene que la unidad didáctica presentada por la asociación bajo el lema Conoce tus espacios naturales , que pretende dar a conocer el río Órbigo y la presa cerrajera se distribuya únicamente en los 18 pueblos implicados y luego se haga una exposición con el "pomposo" nombre de "Obra Hidráulica en Castilla y Leon"?
En cualquier caso, nos parece una buena noticia que se pongan en valor y se hagan conocer nuestros espacios naturales, es la única forma de que las nuevas generaciones aprendan a amar lo suyo y, lo que es más importante, a defenderlo.

miércoles, enero 27, 2010

Una celebración útil

Este es el título de la columna que el pasado 18 de Enero, y firmado por Paco Antón, publicó La Opinión de Zamora sobre la celebración del 1100 Aniversario del Reino de León y sobre las iniciativas que desde la Celebración Ciudadana del Reino de León estamos llevando a cabo ante la pasividad y el "clamoroso" silencio que las instancias oficiales mantienen en este caso.

Sin más comentarios os dejamos el artículo con la conocida advertencia de que las negrillas son del Húsar:

Por aquí no nos estamos enterando mucho, pero durante este año 2010 recién abierto se conmemora el 1.100 aniversario de la creación del Reino de León, que cuenta con las bendiciones oficiales de las instituciones locales leonesas y también, aunque sea un poco a remolque, de la Junta Autonómica. Existe una Fundación, «León Real», una comisión organizadora y un comisario encargado de esta celebración, el escritor leonés, Juan Pedro Aparicio. Con toda solemnidad, el 6 de enero se celebró el primero de los actos oficiales programados en la basílica de San lsidoro, que consistió en el tradicional responso en memoria de los reyes y reinas que descansan en el famoso Panteón de la Colegiata, al que este año se le dio un matiz especial para rendir homenaje a «toda la región leonesa» y exteriorizar el orgullo de los leoneses por su «glorioso pasado». A este evento casi exclusivamente religioso, seguirán un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio leonés, el próximo viernes, y un ciclo de conferencias sobre «Los caminos de la democracia en Europa». Alguna cosilla de esta celebración estaba prevista realizar en Zamora, aunque ahora no recuerdo cuál ni tengo a mano la programación, oficial.

Paralelamente a esa iniciativa institucional, se ha constituido una plataforma cívica que, fundamentalmente desde una página web, se ha propuesto difundir, apoyar e impulsar el 1.100 aniversario. Entre otras iniciativas -como recordar la historia del Viejo reino-, este grupo de ciudadanos anónimos ha decidido lanzar una serie de propuestas de cierto interés, tanto para ponerlas en práctica ellos mismos como para estimular a los organizadores oficiales, a las instituciones y a las entidades privadas, con el fin de que tomen el testigo de alguna de estas ideas. Una de las más originales, por lo que tiene de carga reivindicativa y de invitación a la participación, es promover el itinerario cultural Camino del Reino de León, que consistiría en un recorrido a pie, durante los meses de verano, por las provincias del viejo reino, desde el puerto de Pajares al puerto de Béjar, para, promocionar así la Ruta de la Plata y exigir la recuperación de su ferrocarril. «Una oportunidad para dar mayor realce a la emblemática Vía a su paso por las provincias de León, Zamora y Salamanca -dicen los promotores- y de promocionar el patrimonio conjunto de esas tres provincias que hasta 1983 aparecían en los mapas formando la región de León y que hoy, pese a sus lazos históricos y culturales, no integran unidad administrativa o jurídica alguna».

Un itinerario cultural que pondría al alcance de los viajeros «las sierras de Béjar y las Batuecas, con su gran patrimonio natural; las dehesas charras; la monumental ciudad de Salamanca; las vegas y montes zamoranos, con la recoleta y románica capital del Duero; las riberas leonesas y las ciudades históricas de La Bañeza, Astorga y León; la montaña cantábrica...», apuntan los organizadores para suscitar el interés de entidades y asociaciones en su propuesta. Y no es descabellada la iniciativa, que además parece preñada de pragmatismo y de una doble y sana intencionalidad: por un lado, sacar la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León a las calles y campos de la región, que los conciertos y las conferencias son para las élites que caben en los recintos y poco más; y, de otro, darle un sentido reivindicativo a la conmemoración -no en el aspecto de la secesión autonómica- con la justa exigencia de recuperar el ferrocarril entre las tres provincias del histórico reino, que es lo que acaba de suscribir en Benavente el propio presidente de la Comunidad. ¿Nos apuntamos?

martes, enero 26, 2010

El viacrucis y los 1.100 años del Reino de León

Bajo este título, nuestro amigo Manuel Sánchez Rodríguez, publicó el pasado día 22 en Diario de León la siguiente "Carta al Director", en la que, como es habitual, las negrillas son del Húsar.

Tal y como gusta decir el Húsar, las cosas pueden decirse más altas pero no más claras. Sin embargo, no podemos comprender cómo es posible que solo unos pocos estemos informados de la situación y veamos a donde nos conduce la misma.

¿Será posible que la mayoría de los leoneses esté tan anestesiada que no sea capaz de reaccionar ante tanta injusticia, tanto ninguneo y tanta desidia?

¿Será posible que much@s de nuestros paisan@s estén en situación de "encefalograma plano" que les impide darse cuenta de las grandes posibilidades que la celebración de una efeméride como la que nos ocupa podrían tener para el empleo y la economía de las tres provincias leonesas?


Estamos en enero del tan esperado 1100 Aniversario del Reino de León y pocas personas en la provincia y casi nadie fuera de ella sabe de su existencia. Lo que está ocurriendo con esta celebración, trae a mi memoria algo que –sé que ésto es algo que no está de moda- todos conocimos, al menos en nuestra infancia: el víacrucis. Las dos primeras estaciones las estamos sufriendo desde hace tiempo. León condenado a muerte la primera, y cargar con la cruz la segunda. La tercera, caída bajo el peso de la cruz, me temo que la vamos a sufrir más de tres veces este año. El problema es que los leoneses, en lugar de defendernos y no dejarnos crucificar, con la esperanza de una resurrección en otro reino –atentos al símil– esperamos un Cirineo que nos aguante la cruz y nos ayude en la subida al Calvario. Debemos desprendernos de la excesiva politización de nuestra sociedad y reivindicar, sin miedo a que nos tachen de algo, realidades históricas que han sido tergiversadas a lo largo de los años –no sólo últimamente. El Reino de León detuvo definitivamente el avance de los invasores y amplió y afianzó las fronteras, sentando las bases de lo que posteriormente sería España. Los ciudadanos de sus tierras disfrutaron de derechos y libertades impensables para la época en cualquier país de Europa. Pero, sistemáticamente, estas realidades se tergiversan, inventando titulaciones inexistentes, callando logros, o dando por ciertos cuentos de filandón –léase por ejemplo el Cantar del Mío Cid–. Pero no son culpables los que lo hacen, pues barren para casa, sino los que concedemos, aceptamos y callamos. Un pueblo que no conoce su historia, ni honra a los que la forjaron, no merece tenerla; ni presente, ni futura.

lunes, enero 25, 2010

Hogueras y Fiesta de los Usias

A partir del próximo 28 de Enero (jueves) ya hasta el próximo 3 de Febrero (miércoles) y dentro de la celebración del Ciclo de Invierno en León y su alfoz, se van a celebrar las Hogueras a Santo Tirso, Santa Brígida y San Blas y la Fiesta de los Usias.

Podéis ver las fechas y lugares a continuación del cartel:

Hoguera de Santo Tirso, Santa Brígida o "Santo Tormentero" y San Blas. Jueves, 28 de Enero, Parroquia de Santa Ana. Domingo, 31 de Enero, Sta. Brígida en diversos campanarios de la ciudad. Miércoles, 3 de Febrero, en la Parroquia de San Marcelo. Cofradía de San Blas.

Celebración de "Las Candelas" o "Fiesta de Los Usias", tradicional acto de presentación de los niños nacidos en el año. Martes, 2 de Febrero, a las 19:00 horas en la Parroquia de Santa Marina la Real.

domingo, enero 24, 2010

Sama-Velilla... ¡¡NOOOO!!

Como no hemos podido hacerlo antes, os dejamos a continuación cinco correos (sabemos que resulta un poco largo pero creemos que merece la pena leerlos todos seguidos) que, nuestra amiga y compañera Camino, nos remite sobre esta nueva cacicada que (los socialistas, desde el Gobierno de España, como les gusta anunciarse repetidamente, con la valiosa colaboración de los populares desde la Junta del "Engendro") quieren cometer contra la montaña leonesa y los leoneses en general, con manifiesto desprecio de las casi 30.000 alegaciones presentadas que, a dia de hoy, siguen sin respuesta.

Además, añadiendo el insulto al desprecio, tienen el tupé de decir que nos "indemnizarán". ¿Será posible que estos sujetos estén dispuestos a cualquier cosa por dinero y encima lo admitan? Porque solo desde la perspectiva de alguien que está dispuesto a venderse se puede comprender ese empeño por comprarnos.

Señores del Gobierno de España y señores de la Junta (el Húsar les llama "señores" porque está muy bien educado, no porque ellos hayan demostrado "señorío" en ningún momento) ¡la dignidad no se vende!


Además, se pregunta el Húsar que cultura democrática tienen todos estos sujetos que nos (mal)gobiernan ya que ¿cuando se ha visto en una democracia que, en nombre de la solidaridad, se machaque sin piedad siempre a los mismos?

Estamos seguros de que no sorprenderá a nadie que el Húsar se pregunte por enésima vez ¿para cuando la solidaridad con el País Leonés?

Y sin más, a continuación encontraréis los anunciados correos, en los que nada hemos subrayado porque todos ellos merecen las negrillas:

PERO ALGUN DÍA ENTENDERAN QUE NO SOMOS TONTOS...............

Martes, 12 de Enero del 2010

Como ya sabréis tod@s el director general de Energía del Ministerio de Industria, Antonio Hernández García, hizo unas declaraciones sobre Sama-Velilla en una reunión celebrada en Madrid con periodistas para presentar los contenidos y prioridades del Gobierno español durante la Presidencia de la UE.

Las mismas fueron que consideraba imprescindibles las nuevas líneas eléctricas, como Sama-Velilla y Soto-Penagos, para impulsar las energías renovables.

Y como no podía ser de otra forma tenemos que contestarle y explicarle a este caballero unas cosillas.

¿Cómo puede decir que estas líneas son para impulsar las energías renovables, acaso estas energías tienen que ir por otras líneas distintas a las ya instaladas? Si no es así no se entiende tal afirmación.

Se supone, y digo se supone porque, visto lo visto con estos cerebros que nos gobiernan, cualquiera sabe, que las energías renovables son las que tenemos que ir produciendo para ir dando de baja y cerrando las producciones de energías contaminantes. Es decir si produzco 3 megavatios, por ejemplo, de renovables tengo que dejar de producir 3 megavatios de no renovables, vamos, como dicen en mi pueblo, la cuenta la vieja, entonces si somos excedentarios en potencia instalada con un colchón de mas del 70% de variable ¿a quien quieren tomar el pelo?.
NO SE NECESITAN MÁS LÍNEAS, se necesita producir una energía más limpia e ir cerrando las más contaminantes.

Pero lo que estos listos no nos cuentan es que quieren los tres megavatios de las renovables más los tres megavatios de las contaminantes, para que con todos ellos puedan hacer negocio las eléctricas, que son las que mandan.

Afortunadamente la cultura medioambiental y la cultura de la información crecen con la sociedad y tod@s tenemos claro que no nos pueden engañar y aun más que vivimos en una DEMOCRACIA, o eso creemos, y los promotores de estas líneas tienen que demostrar ante un juez que estos proyectos de líneas son necesarias.

Se lo contamos así de claro y rápido, y por favor no nos guarden rencor las eléctricas, ellas defienden su negocio y nosotros el futuro de estas tierras y de nuestras vidas.

Un saludo.
Camino Alonso.


EL CORTEJO DEL PAVO REAL SEGUN ARECES........HOY CON CHAVES DE ACOMPAÑANTE...

Miercoles, 13 de Enero del 2010

Pero tanto miedo nos tienen............., no lo entiendo.

Hoy es el propio Chaves el que sale al ruedo político para hacer el ridículo como los anteriores acompañantes de Areces.

Todo esto solo puede demostrar una cosa y es que tienen más miedo que vergüenza y ante la falta de argumentos reales y ciertos sobre la necesidad y añadiendo la oposición, firme y férrea de los leoneses por sus tierras, hacen como los niños se traen a sus amigos para poder tomar aire y abrir los pulmones diciendo estas mentiras.

Pero si se trata de traer amigos además de los 27.500 que firmamos las alegaciones les tendremos que pedir a los amigos de Galicia, de Zamora, Vitoria, Huesca, Zaragoza, Valencia, Santander, Cataluña, y así puedo seguir por 20 sitios más, que vengan a León a demostrar a estos ineptos que no porque lo digan más alto o con más cargos políticos tienen más razón.

Esta ya manido y ya resulta cansino el tener que demostrar por ......... , no se ya perdí la cuenta, que esta línea NO ES NECESARIA.

Vamos a ver si se enteran ya los Areces, los Torres, los Chaves, el ministro y el Papa de Roma si hace falta, por León NOOOOOOOOOOO.

Si tenemos que llamar a los amigos también nosotros gozamos de la amistad de gente “tan importante” y por favor Areces deja ya de hacer el ridículo con esa exhibición de pavo real con “importantes”, nos da la risa.

Un saludo.
Camino Alonso.


PATXI LOPEZ Y ARECES.... AL FINAL A ESTE HOMBRE LE TERMINAMOS VIENDO FOTOGRAFIADO CON BELEN ESTEBAN

Sabado, 16 de Enero del 2010

Resulta que hoy desayunamos con la noticia de que otro iluminado se sube al carro de Areces, el personaje en cuestión es Patxi López, que si bien no hace alusión a la Sama-Velilla si está en la línea de hacer más y más infraestructuras eléctricas.

Podía explicárselo a los opositores de la línea GASTEIZ-CASTEJON, que cruzará por su comunidad, cuando el futuro está en generar la energía necesaria en cada zona no en transportarla a cientos y miles de Km.

Una de las zonas deficitarias en energía es el País Vasco, por este motivo no entendemos que este iluminado se ponga a disertar sobre el tema y tenga tanto que arreglar en su casa.

Pensamos que puede ser una plaga o una enfermedad que se está extendiendo como la pólvora entre esta clase política, se llama descerebre.........

Como podéis ver el sentido común, que dicho sea de paso no es el más común de los sentidos, no es lo que abunda en nuestros políticos, si no a las pruebas nos remitimos.

Un saludo.
Camino Alonso.


TOMAS PILLABUENA SE VUELVE LOCO.........Y LEON DESPIERTA.......

Sabado, 16 de Enero del 2010

La verdad es que uno va cumpliendo años y piensa que casi nada puede sorprenderle, pero hoy no puedo salir de mi asombro y me recorre por todo el cuerpo una corriente de indignación mezclada con una mala leche y unas ganas de empezar a gritar a los cuatro vientos.........

Esto es el país de Jauja y si no leed las declaraciones del Sr. Villanueva, Consejero de Economía y Empleo de la Junta de CYL:

”No entiendo como el Gobierno de España, con documentos suscritos, es capaz todavía de entrar en tanta contradicción, incluso después de haber suscrito acuerdos con REE, el Principado de Asturias y con Castilla y León.” “Es una decisión que tomó hace muchos años El Gobierno de España, que es el que tiene las competencias. No se tienen que acobardar, tienen que explicar en León la decisión que han tomado, y ..........”

Leyendo estas declaraciones tenemos que reflexionar sobre esta autonomía, sobre Herrera, sobre Villanueva y sobre como nos toman el pelo.

Después de los tirones de orejas de días atrás a Herrera (Presidente de la Junta de Castilla y León), nos parece muy significativo que hoy salga Villanueva a la palestra a hacer declaraciones, ¿acaso el Jefe Herrera se esta cansando de la situación y le envía a que de la cara como máximo valedor de este proyecto?, porque es muy curiosa la defensa de Villanueva, parece que tuviera participaciones en este proyecto.

Seguimos analizando las declaraciones y ya es el absurdo total, ¿como es que este personaje dice que está acordado por parte de REE y del Principado y lo que es mas grave por la Junta de CYL, pero no habíamos quedado en que Eduardo Fernández (Consejero de la Junta en León) nos decía una y otra vez que ellos no SABEN NADA, que es cosa del Gobierno y que a quien tenemos que pedir explicaciones es a Zapatero.

O Eduardo Fernández nos miente o lo hace Tomas Villanueva, pero algo es cierto uno de los dos miente como un bellaco.

Parafraseando las palabras de un alcalde de las zonas afectadas os diré que “desde cuando para acá este personaje es dueño de nuestras tierras, nuestros proyectos y nuestro futuro“ . Qué intereses tiene Villanueva que no alcanzamos a ver los ciudadanos y que le hacen ponerse tan en evidencia con este monstruoso proyecto.

Parece mentira que nuestro representantes de la Junta pasen de nosotros los pobres leoneses y además intenten sacrificarnos en aras de no sabemos que intereses.

Pero tenemos que lanzar un aviso a estos políticos de 5ª que tenemos, los leoneses no entregaremos más recursos, ni más futuro, solo entregaremos nuestra sangre si fuera necesaria por estas tierras, León esta despertando y se oyen los gritos de sus rugidos, tenga cuidado Villanueva entre las comidas favoritas de este león están los mentirosos y creo que de esto usted sabe mucho.

Sama-Velilla nooooooooooooo.

Un saludo.

Camino Alonso.

P.D. Aclaro los cargos de cada uno de los personajes porque tenemos lectores en toda España y fuera de ella y muchas veces nos preguntan.


Jueves, 21 de Enero del 2010

Cuenta un dicho leonés “que con amigos como éste, no hacen falta enemigos” y nosotros lo cambiamos un poquito y decimos “que con representantes políticos como éste, no hacen falta enemigos”. Y nos referimos al Sr. senador socialista José Giménez con g. Aunque meteríamos en el mismo saco al Sr. Villanueva.

La ultima tontería de este caballero, nos tiene acostumbrados a decir una, una no, cada día, es que León debe plantearse negociar “unas buenas contraprestaciones”.

Según Giménez la montaña de León tiene muchas necesidades y efectivamente es así pero lo que menos necesita la montaña leonesa es la Sama-Velilla, eso se lo podemos certificar.

Argumenta que no debemos dejar pasar esta OPORTUNIDAD, pensamos que se refiere a los que cuentan hacer negocio con esta línea y precisamente los ciudadanos de León no son.

Y ya, en el colmo del surrealismo, termina diciendo que se podrían conseguir muchas cosas a cambio de permitir el paso de esta autopista eléctrica. Nuestra pregunta es sencilla ¿podríamos conseguir que este ejemplar dejara de ser representante político nuestro en las Cortes de Castilla y León?.

Cómo se pueden decir estas cosas, que sepamos vivimos en una democracia, o al menos eso creemos, y por ley las compensaciones están garantizadas, no hay que negociarlas.

O por el contrario se refiere a que nos van a dar lo que pidamos porque si es así que empiecen indemnizando a los pueblos que ya sufrimos una, dos y hasta tres líneas de alta tensión en toda España, se ve claramente su intención de confundir y de engañar.

No habrá compensaciones posibles por que nada puede compensar el daño irreparable que este monstruo supondría para León y su futuro, este año quinta provincia en turismo rural, por poner un ejemplo.

Pepe no engañes más y lo dicho que empiecen desde el norte al sur y desde el este al oeste a indemnizar a todos y cada uno de los que ya sufrimos el castigo de una alta tensión.

Las ultimas líneas son para nuestro Presidente de la Nación que sigue mudo y sordo ante el problema, aunque no siempre fue así, bueno hace cuatro años delante del ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en una visita a su amigo Martínez se le fue la pinza y en persona nos reconoció que esto tendría que salir para adelante por Asturias. ¿ Que le debe a Asturias Sr. Zapatero?. ¿ Piensa vender su tierra para pagar....... a Asturias?.

Un saludo
Camino Alonso

sábado, enero 23, 2010

Castilla y León

El pasado 4 de Enero, El Correo de Burgos publicó una carta al Director que no tiene desperdicio y viene a demostrar que ese tan cacareado "victimismo" de los leoneses no es, y a las pruebas nos remitimos, exclusivo de los leoneses.

De todas maneras, opina el Húsar que es mejor dejaros la carta citada, que habla por sí sola, y en la que, como es habitual, las negrillas son del Húsar:

Si alguien se pone a leer los medios se puede dar cuenta de qué es Castilla y León y cómo la sentimos los ciudadanos que en ella habitamos.

En primer lugar uno se puede dar cuenta que a diferencia de uno de Gerona siempre dice que es catalán o uno de Pontevedra Gallego alguien de cualquiera de las provincias de esta comunidad jamás dirá que es Castellano y leonés –tal y como dice el propio estatuto aunque la mayoría de los que aquí habitamos ni siquiera sabemos que ese es nuestro gentilicio- Indagando un poco te das cuenta que nadie salvo en Valladolid quiere permanecer en esta comunidad. También es curioso que aunque en Valladolid dicen sí creer en esta comunidad a los demás nos quieren en plan perdonavidas “¿dónde vais a ir solos con lo provincianos que sois?” Acusan a las demás provincias de provincianistas pero ellos no ceden ni un ápice en lo suyo. Castilla y León lo es tal en tanto en cuanto esté en Valladolid, sino mejor muerto (Ej capitalidad cultural, aeropuertos en provincias que no sea la suya, etc).

En esta nuestra comunidad sucede algo sin parangón adicional. Se desprecia desde su gobierno a sus habitantes. Alguien se imagina a Esperanza Aguirre llamando chulos a los madrileños? O a Feijoo despreciando a los gallegos. Aquí no es difícil leer al procurador del PP Fernando Rodríguez Porres (PP) llamar catetos a los burgaleses, a la consejera de Hacienda Pilar Olmo llamarnos provincianos, y un sinfín de desplantes similares. ¿alguien se imagina al consejero de economía de la Junta de andalucia llamar al boicot por ejemplo a Unicaja? Aquí Tomás Villanueva ya ha dicho que el dinero de los burgaleses se lo van a llevar los baleares –Afortunadamente este hombre cuenta con bastante poco reconocimiento dentro de la provincia- O incluso alguien se imagina que un condenado por apropiamiento indebido de las tasas de matriculación de la universidad de otra provincia fuese consejero? Aquí el señor Álvarez Guisasola, condenado por apropiarse indebidamente de las tasas de la UBU en su primer año en solitario es consejero de sanidad (como consejero ya sabréis todos que pretende cerrar el consejo genético de Burgos para llevárselo a Valladolid) Pero que nadie se sorprenda, en la inauguración del primer curso académico de nuestra universidad (algo histórico) el presidente de nuestra comunidad prefirió irse a Madrid. Una vez transferidas las competencias en educación ya veis como trataron a nuestra joven universidad (con Álvarez de Guisasola como consejero de educación curiosamente en ese momento).

De Burgos se han ido empresas del sector auxiliar del automóvil (TRW, Ansa…) entre aplausos de la Junta. La misma Junta tras dar una multimillonaria subvención a la vallisoletana Renault va a crear un polígono allí subvencionado y especializado en el sector auxiliar del automóvil. Vamos que lo que deja irse de Burgos trata de crearlo en Valladolid. Entre ese polígono que quiere crear y el parque tecnológico de Burgos ¿cuál se terminará primero? Yo apuesto por Valladolid y eso que el de Burgos lleva un retraso de más de veinte años.

En los medios desde Valladolid se argumenta que en Burgos y León se invierte en infraestructuras más. Eso sí, el auditorio (financiado al 60% por la Junta) suma a Burgos el de Valladolid (financiado el 100% por la Junta) no suma ¿cuál es el truco? El de Burgos es de Burgos y el de Valladolid es de Castilla y León. ¿Os ha gustado el truquito? Por eso dirán que en el resto de provincias somos provincianos, sus obras son de Castilla y León.

Burgos dentro de esta comunidad es básico, aporta mucho y no se lleva casi nada. Nosotros no queremos nada que no sea nuestro pero despreciamos que nos maltraten así. Ya va siendo hora de largarse de aquí así como va siendo hora de pedir cuentas al último responsable que está detrás de todo esto y que no es otro que Juan Vicente Herrera. Ya basta de esconderse detrás de gente que quiere tan poco a Burgos como Villanueva y Guisasola al fin y al cabo ¿Quién les ha nombrado? ¿Quién les mantiene en su puesto? Espero que la gente recuerde todo esto y mucho, muchísimo más (colegio de notarios, banco de sangre….) y no se deje vislumbrar por un hospital de gestión privado y sin dotación conocida (a diferencia de los dos de Valladolid: clínico y rio Hortega) o un museo que en buena medida ha sido financiado adicionalmente por los burgaleses a diferencia de otros similares realizados en otras provincias.

Juan José Martínez

viernes, enero 22, 2010

CICLO: “NUESTROS RECURSOS, NUESTRA RIQUEZA" en Garrafe de Torío

Nuestros amigos del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla nos informan de que este fin de semana se inician unas charlas-coloquio bajo el título “NUESTROS RECURSOS NUESTRA RIQUEZA”, organizadas por el BAR CAFÉ CULTURAL "EL GATO QUE RIE" de Garrafe de Torio.

El ciclo comienza el próximo domingo, día 24 de Enero a las 21,00 horas, estando dedicado dicho día a la línea Sama-Velilla. Habrá una presentación en power-point y después una charla-coloquio en la que intervendrá Camino Alonso como representante del Movimiento Cívico.

La siguiente charla será el domingo día 31 de enero a la misma hora y se proyectará “Las Montañas del Norte” seguida de charla-coloquio con los representantes de Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica”.

Y, para finalizar, el domingo, día 7 de febrero, también a las 21,00 horas, se proyectará “ Carea, careando, de pastores, perros y rebaños.” seguida de charla coloquio a cargo del veterinario D,. Félix García.

BAR-CAFÉ CULTURAL “El gato que ríe”
Casa del pueblo de Garrafe de Torío (detrás de la Farmacia)
Tfno.: 987 576056 / 630413127

"Esto eran dos leoneses y un bohemio-austriaco..."


Evaristo Fernández Blanco, Astorga


Pedro Blanco López, León


Gustav Mahler, bohemio-austriaco


"Añoranzas", de Pedro Buenaventura Santiago Blanco López, pianista y compositor leonés, nacido en la capital de León en 1883, y muerto en Porto en 1919...

más datos en :
http://pedro-blanco.blogspot.com/

Hoy, como primer acto oficial de las celebraciones del 1100 Aniversario del Reino de León, en el Auditorio de la Ciudad de León, junto a obras de otro leonés, de Astorga, Evaristo Fernández Blanco, y Gustav Mahler, por la O.S.C.y L.

Para los que no podamos ir:

.



@@@

jueves, enero 21, 2010

La casa de tócame Roque


Las últimas noticias de ICAL nos están diciendo que León triunfa en FITUR...

Pero, sin ser aguafiestas, esto se está pareciendo cada vez más a "la casa de tócame Roque".

Se dice de un lugar que parece LA CASA DE TÓCAME ROQUE para expresar que en él vive, - y actúa -, mucha gente con un gran desorden.

La casa se hizo famosa gracias al sainete de Ramón de la Cruz titulado La Petra y la Juana o el buen casero (conocido popularmente por La Casa de Tócame Roque), así como por las múltiples trifulcas que en ella se sucedieron. Quizás el motivo de tanta desorganización era debido a que la casa era una inmensa corrala en la que conviviían unas ochenta familias de chisperos, que tenían instaladas sus fraguas en el patio central, y se encontraba ubicada en la calle del Barquillo en Madrid hasta que fue demolida en 1850.

"El teatro representa el patio de una casa de muchas vecindades. En él hay una fuente al foro y tres puertas debajo de un corredor, que son de tres vecinos, y a cada lado del tablado hay otras dos, con sus números, desde 1 hasta, 7. Por un ángulo del patio se ve parte de la escalera que sube al corredor, que es usado, y en él se ven las puertas de otros cuatro vecinos, y sobre el tejado dos buhardillas, a que se asoman dos personas...."



Ahora, según parecen señalar todos los indicios, "la casa de tócame Roque" está en León. Al menos en lo que se refiere a las celebraciones del 1100 Aniversario del Reino leonés:

- porque La Junta de Castilla y León, a despropósito del 1100 Aniversario del Reino de León, "no sabe, no contesta" ...
- porque la Diputación Provincial de León, - sin contar con el resto del Reino -, está preparando unos actos innumerables, e inefables (por lo innominados, y secretos), ¡¡¡que tal le bailan!!!
- porque el Ayuntamiento de León también juega a los secretos, preparando unos fuegos de artificio, en sin igual competición...
- porque una plataforma ciudadana está luchando por sacar proyectos dignos, pero utópicos... porque falta lo más importante: la financiación.
- porque faltan "mecenas" (no están los tiempos para estas gaitas altruistas- dicen).

Lo dicho: "la casa de tócame Roque" está en León. ¿No les parece?

@@@
-

Cursos de Lengua Leonesa en La Bañeza

Recibimos desde La Bañeza la siguiente información sobre el inicio del curso de lengua leonesa en dicha localidad.

No duda el Húsar incluir dicha información en la sección "Buenas Noticias" ya que buena noticia es que nuestra lengua siga siendo enseñada y aprendida. No hay lenguas, buenas o malas, mejores o peores, de primera o de segunda, todos los falantes, de la lengua que sea, tienen los mismos derechos y por tanto que una serie de personas, con entusiasmo, se esfuercen por aprender la lengua que hablaban nuestros abuelos y en que muchos oímos las primeras palabras que recordamos ¡¡es una buena noticia!!



L’asociación El Fueyu, que tien pur oxetivu’l fomentu y la difusión de la llingua Llïonesa, cun motivu l’entamu’l Cursu de llingua Llïonesa en La Bañeza, comunica que s’aniciarán las clases del mesmu el Llunes 25 d’esti mes, nel Centru Cultural Infanta Cristiana, cuna presentación a las 19:00 h.

Llión y Xineiru, 13, 2010.

Xairu López
Coordinador del curso




La asociación El Fueyu, que tiene como objetivo el fomento y la difusión de la lengua leonesa, con motivo del comienzo del Cursu de llingua llïonesa en La Bañeza, comunica que se iniciarán las clases del mismo el lunes 25 del corriente, en el Centro Cultural Infanta Cristina, con la presentación a las 19:00 h.

En León a 13 de Enero de 2010.

Xairu López
Coordinador del curso

miércoles, enero 20, 2010

CANCIÓN DE LA "ALTA TRAICIÓN"

Nuestra amiga y colaboradora Lláncara nos envía las siguientes coplas, inspirada en las últimas noticias sobre la Autopista de la energía Sama-Velilla.

Letra: Lláncara
Música: Triana Pura-Que le estará pasando al probe Miguel


Cuando leí el periódico de la mañana
Casi casi me atraganté con la portada
Pues la Junta le ha pedido a Zapatero
Que ponga la “alta tensión” por León como sombrero
Y es que otras soluciones no les valen

¿Qué le estará pasando al probe PP
que cada vez que habla es que “se sale”?
¡Ay que estará tramando Zetapé
Que mentamos tanto a su santa madre!
Será que tiene el corazón “partido”
Si no yo no comprendo el sin sentido.

Me dicen, me dicen que a don Paquito
No le gusta, no le gusta tanto cable.
Con lo a gusto que está él en su columpio
Y quiere pretender seguir de alcalde.

¿DÓNDE ESTARÁ EL ORGULLO DEL PUEBLO LEONÉS
QUE YA NI PROTESTA NI EN LA CALLE?
Será que tantos voltios no hacen bien a nadie.

¿Qué le estará pasando al probe Rodriguez
Que siente la presión por todas partes?
Zetapé y Paquito, ¡echadle bemoles!
Porque a los leoneses, nos sobran…razones.

Me dicen, me dicen que los Peperos
Tienen que hacer venias a Juanvicentín
Y que tragan con este contubernio
O van a perder el cargo y el “puestín”.

Castilla y Asturias, comprad un farol
Porque aquí no estamos por esa labor.
¿Qué me estará pasando que me confundo?
Que ya con tanto voltio me deslumbro

Zetapé y Peperos mirad lo que hacéis
Si se cruza un cable, bien lo sentiréis.
Lalaralarala, lalaralarilla
La Sama-Velilla que pase por Castilla.

martes, enero 19, 2010

Musicos leoneses por el mundo

Nuestro amigo, Juan Luis, de las Juventudes Musicales de León, nos hace llegar un enlace al Blog de PuntoComa, web provisional de Juventudes Musicales de León, al que podéis acceder pulsando el título de este artículo.

En la noticia que nos remite Juan Luis, además de poder ver en vídeo el primer movimiento de la Seranata para cuerdas de Tchaikovsky, interpretada por una orquesta de cuerda formada por la Orquesta Teresa Carreño (Venezuela) y la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), nos enteramos de que dos leoneses, Diego Alonso García, violoncello y Javier Fierro Astiárraga, contrabajo, participaron el pasado mes de noviembre´09 en el II Festival Encuentro de Artes España-Venezuela, como componentes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y podemos leer sus impresiones sobre dicha oportunidad.

¡Enhorabuena a Diego y a Javier y que sigan cosechando éxitos en el futuro!

Y ¡enhorabuena a las Juventudes Musicales por el excelente nivel que tienen tanto individual como colectivamente!

SU MAJESTAD EL REY, NUESTRO EMBAJADOR


(de alguna manera)...

En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Ruta Quetzal BBVA es un programa "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintidós años, cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas...

Carta de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, a los expedicionarios de la Ruta Quetzal 2010:



Detalle de la parte dedicada a León:

"Vais a conocer y descubrir también León, que conmemora este año el Décimo Primer Centenario del nacimiento de aquel antiguo Reino en 910. Algunas de las obras de arte claves para el estudio de la Edad Media se encuentran en aquella ciudad, que en 1188, y por iniciativa del Rey Alfonso IX, reunió una Cortes que constituyeron la raíz del Parlamentarismo en el mundo. Aquellas Cortes alentaron el nacimiento de muchas otras Asambleas representativas de su tiempo, y conforman un antiguo precedente del actual Congreso de los Diputados español, que podréis visitar cuando lleguéis a Madrid".


@@@
.......................................


lunes, enero 18, 2010

Fuera complejos

Este es el título de la entrada que, con fecha 10 de Enero, publicó en su blog nuestro amigo "El barquero leonés" en la que expresa lo que muchos leoneses pensamos y que podéis leer en el siguiente enlace:

http://elbarqueroleones.blogspot.com/2010/01/fuera-complejos.html

El Húsar está completamente de acuerdo en que es una absoluta vergüenza el trato que, tanto desde el gobierno autonómico como desde el gobierno central, con el silencio cómplice de los políticos ¿leoneses?, se está dando al 1100 Aniversario del Reino de León.

Pero, además de cuanto dice "El barquero", hemos llegado a leer, incluso, que "quieren que venga algún miembro de la familia real, pero todavía no saben ni a qué acto, ni cuando".

Hace unos meses, los Reyes de España (no olvidemos que Juan Carlos I es descendiente, a través de los siglos, de Ordoño II) estuvieron en San Sebastián con motivo del centenario del acuarium y también visitaron El Diario Vasco en el 75 Aniversario de su fundación.

Piensa el Húsar, en su inocencia, que 1100 años del reino más importante de la península tienen algo más de importancia que el centenario de un acuarium, por importante que éste sea, claro que ésta es la opinión de un grupo de leoneses, provincianos y cavernarios, que no conocen los superiores designios de los políticos de este país.

¿Se imagina alguien cómo se hubiese celebrado el 1100 Aniversario si hubiera sido un aniversario del País Vasco? Claro que los vascos no están colonizados por la región vecina y además tienen políticos que defienden su tierra, con dignidad y orgullo.

¿Sabrán los políticos del País Leonés como se escriben siquiera ambas palabras? Mucho se teme el Húsar, a la vista de los resultados, que ni siquiera conozcan su significado.

domingo, enero 17, 2010

Los leoneses escribimos más

A los leoneses nos suele hervir la sangre de tal forma que quizá ya no nos queden más que unos cuajos que no valen ni para morcillas. Os preguntaréis el por qué de esta entrada tan brusca, pero es que la situación es esperpéntica. Queremos ser y no sabemos ni qué ni quiénes somos. Esperamos a que lo digan otros, no vaya a ser que metamos la pata y quedemos mal.

Lo que realmente nos suele doler a los leoneses y anteponemos a otras cosas es el dinero. Estaría bueno. Primero me salvo lo mío y luego ya veremos si me queda algo para repartir. Pero no lo creo. Lo que nos llevan no son tan solo los intereses, es el capital. No nos hemos dado cuenta que lo que se han llevado es el mogollón. Y nos dejan sin nada, ni si quiera el futuro.

Se nos llevan la Caja, unos dicen que un poco y otros dicen que más, pero se la llevan. Creo que el edificio del Portillo se lo están rifando desde instituciones penitenciarias (por lo de búnker) hasta el propio ayuntamiento, de Valladolid, para su nueva subsede. Y mientras tanto miramos para otro lado. Ya se sabe quien tenemos quién vele por nuestros intereses. Pero cuidado que lo que se llevan es el capital. Mirar si no, vuestros bolsillos, el agujero que tienen, y otro más en el cinturón para que no se nos caigan los pantalones. Menudos ajustes.

Quizás seamos héroes. Pero desde los viriatos, guzmanes, ... hasta los últimos óscares, nos tildan de cualquier otra cosa menos de leoneses. Allá en Haití, el último, de Valderas, pasó por vallisoletano, son las cosas de las prisas. Pero nadie ha dicho nada en la prensa. Menos mal que el heróico leonés se mantiene en la prensa leonesa, estaría bueno. Ya le recibiremos como se merece. Lo cierto es que no habría pasado nada porque hubieran dicho que es un bombero del cuerpo de Valladolid, pero de ahí a que que sea vallisoletano. Por cierto en Google he encontrado 1.280 entradas del vallisoletano por 3.290 de leonés. Esto es irrefutable: Los leoneses escribimos más.

Una revolución pequeña

Acaba de ver la luz "Una revolución pequeña", cuarta novela de Juan Aparicio Belmonte, nacido en Londres pero leonés de sentimiento y corazón (como suele decir nuestra colaboradora Xana los leoneses nacemos donde queremos) que ha sido editada por la editorial Lengua de Trapo.

Foto: Carlos Espeso

El libro, de 272 páginas, que cuesta 18,90 euros habiendo recibido una crítica muy favorable en
El Mundo (http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26420/) donde nos dicen que Juan Aparicio Belmonte se está afianzando como uno de los más importantes novelistas españoles de las últimas promociones.

El libro acaba de ser
presentado en El Corte Inglés de Madrid y esperamos que sea presentado también en León.

sábado, enero 16, 2010

UTÓPICO NO ES UN INSULTO

(publicado en leonotias.com, periodismo ciudadano)

Nebira, el Vadiniense

He aquí una visión distinta, -personal-, de la buena noticia del otro día:

¡¡¡Utópico no es un insulto!!! Nos lo han venido a demostrar bien claramente los amigos montañeses de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño.

Nebira, el Vadiniense (foto del blog "riaño vive")


Después de esto, -¡que han conseguido "cuatro locos de a pie"!-, vienen ahora los listos de la prensa a presumir de noticia... ¡¡¡Aunque está muy bien que lo cuenten a los vientos infinitos!!!

La noticia, -la primera noticia de los "cuatro locos de a pie- me reafirma en que el patrimonio de los pueblos es de los pueblos, y debe estar en los pueblos. Aunque nos los tengan hundidos (los pueblos) en las aguas de la modernidad; o secos por la asfixia del olvido.

En este mismo valle del Esla, unos kilómetros más abajo, en Villapadierna (villa padierna), una lápida vieja nos habla de otros tres vadinienses queridos:

"A los dioses Manes,
Cangilo puso este momumento a su tío Vinoro,
hijo de Segisamo, Vadiniense de 35 años. Aquí yace". (1)

Se atribuye la noticia a los siglos II ó III después de Cristo. Y está ilustrada con dos árboles (probablemente "tejos", que son símbolo de la eternidad), y un caballo. Me interesa esta historia sencilla. Por eso voy a comentarla:

Dioses Manes:

"Manes" era un dios doméstico, junto a lares y penates. Eran los protectores del hogar. El padre cabeza de familia, oficiaba ceremonias religiosas en las viviendas, en las que se hacían ofrendas.

Vadiniense:

tribu cántabra, astur, o leonesa. O las tres cosas juntas. La enigmática Vadinia fue una de las nueve ciudades citadas por Ptolomeo en su obra Geográphica, hablando de las guerras de los romanos con las tribus de esta zona. O una extensa comarca que iba desde Cangas de Onís, subiendo por las aguas del río Sella; hasta llegar a Villapadierna, bajando por las aguas del Esla, el viejo Astura. Vadinia procede del celta: "vad-ved", que significa agua.

Cangilo;

bien pudiera ser "cancilo", que procede del celta "kanká", "kanki", que significa rama, retoño, joven hombre o joven muchacha.

Vinoro:

procede también del celta, "viros", que significa hombre. Los latinos también llamaban "vir" al hombre, claro...

Segisamo:

otra vez del celta: "seg", fuerza, victoria; y "samos" ó "amos", que es una forma de superlativo.

(1) Nota importante, aportada por el Húsar: "Entre los astures eran las mujeres las que transmitían la herencia y, al casarse, eran los hombres los que pasaban a pertenecer al clan de la mujer; y el hombre "de referencia" en la educación de los hijos no era el padre sino un tio, hermano de la madre. De ahí las lápidas que, ya en tiempos romanos, dedicaban muchos sobrinos a sus tíos. En el caso de esta lápida vadiniense parece que se da exactamente la misma situación..."

...


Y río abajo, en San Miguel de Escalada, sigue existiendo una "ciudad utópica": un sueño de locos.
  • Creemos que el patrimonio es de los pueblos, y debe seguir en ellos.
  • Pensamos que los museos no pueden ser cementerios de restos muertos. Quizás admitimos que sean "cementerios de ideas vivas"..
  • Sabemos que los caminos seguidos por los restos de nuestra cultura han sido a veces retorcidos; por la ignorancia, por la especulación , por la desidia...
  • Lamentamos que los llamados "cultos" no estén siempre a la altura de los pueblos.
  • Exigimos... ¿Podemos exigir?
...

Al menos exigimos que llamarnos ¡¡¡UTÓPICOS!!! no sea un insulto.

....
@

Disfrutad de este vídeo sobre Villapadierna
y su castillo:



@@@@@
............

¿Buenas noticias o enésima tomadura de pelo?

El pasado día 8 de Enero, el Húsar se vió sorprendido por una noticia publicada en www.leonoticias.com, que podéis leer íntegra picando en el titular de este artículo y cuyos titulares eran los siguientes:

Cacesa, filial de Iberia, elige León como eje logístico para el transporte aéreo de mercancías y se instala en el Aeropuerto

La empresa de transporte 'moverá' desde su nueva base de La Virgen del Camino mercancías de gran y pequeño volumen con destino a todo el mundo

La noticia, a priori, es buena puesto que la instalacion en el Aeropuerto de León del eje logistico para el transporte aéreo de mercancías, además de contribuir al lanzamiento de nuestro aeropuerto, crearía una cierta cantidad de puestos de trabajo, de los que tan necesitada está nuestra provincia, ya que la terminal actual del aeropuerto, convertida en terminal de carga tras la inauguración de la nueva terminal de pasajeros, tendria tráfico 24 horas al día y 365 días al año.

Sin embargo, el Húsar, aunque todavía conserva su capacidad de asombro, no por ello deja de tener memoria y podría recitar, casi, casi de carrerilla la ingente cantidad de promesas incumplidas que se nos han hecho a los leoneses, desde la mítica Biomédica a la Escuela de Pilotos, desde el Pacto por León al Plan del Oeste y desde los 1.000 puestos de trabajo del Inteco a los 8.000 de la Ciudad de la Energía, pasando por la eliminación de los peajes, la restauración del edificio Araú o el Parador de Villablino.

Así que, "cual gato escaldado que huye del agua fría", el Húsar se dirige a la página de Cacesa, a la que supone enterada de sus intenciones de poner su centro logístico en León, y ¡cual no seria su sorpresa! (ya os dije antes que el Húsar, inexplicablemente, todavía conserva su capacidad de asombro) al encontrarse un mapa de España (podéis verlo más abajo) en el que estan indicados los centros en que está establecida Cacesa y ¡cielos! ¿a que no imaginais cual es el "agujero negro" que está señalado? (Se trata de una pregunta retórica porque está seguro del Húsar que todos habéis adivinado a quien se refiere).


Y, a mayor abundamiento, solo hay una dirección a la que se puede dirigir cualquiera que desee ponerse en contacto con Cacesa. Obviamente la dirección y demás datos de contacto son de... Pucela.

Así pues ¿estamos ante una buena noticia o nos encontramos ante el enésimo intento de engaño hacia nosotros y nuesu país?

Solo le queda al Húsar repetir un par de refranes que retratan perfectamente la situación en que nos encontramos:

"Prometer y no dar, no descompone casa" y
"Prometer... hasta meter y una vez metido... ¡se acabó lo prometido!.